Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La lucha desde la dictadura de Bienvenida Pérez en defensa de las amas de casa: “Hemos ido cambiando su mentalidad”

Bienvenida Pérez

Teresa Sánchez Garzón

Tiene 92 años y va a seguir al frente de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Calatrava' de Ciudad Real “mientras pueda”. Bienvenida Pérez es su presidenta desde hace más de 40 años, y ha sido testigo excepcional de los diferentes cambios sociales que han afectado a las mujeres en las últimas décadas. Los orígenes de la Asociación se remontan a 1976, cuando se funda la primera sede en Ciudad Real con un objetivo: aconsejar a la mujer en las tareas del hogar. Posteriormente, con la creación de las autonomías, se amplió el ámbito de actuación a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

“Cuando me lo propusieron me pareció buena idea porque no se había hecho nada con las mujeres. Me empecé a organizar primero en Ciudad Real y después fui pueblo por pueblo para formar asociaciones en cada una de estas localidades. Actualmente tenemos 82 en diferentes pueblos de la provincia de Ciudad Real”, explica Bienvenida. Sobre sus comienzos, asegura que nunca recibió presiones a nivel político, “y eso que eran tiempos de Franco” y considera que fue el propio Gobierno de entonces el interesado en poner en marcha este proyecto.

Bienvenida fue pionera del movimiento asociativo y una mujer luchadora por los derechos de las mujeres. “Lo más duro fue tener que trasladarme pueblo por pueblo. Me encontré con mujeres que no sabían de nada y yo lo que quería en primer lugar era sacarlas de sus casas. Cuando iba a los pueblos, los hombres se asomaban y se preguntaban qué estábamos haciendo. Incluso algún marido no dejó a su mujer unirse, pero la mayoría aceptó”, asegura. La presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Calatrava’ de Ciudad Real asegura que la mujer ya tiene autonomía propia. “Creo que hemos domesticado a los hombres.”.

En el año 2017 obtuvo el reconocimiento de 'Ciudadana Ejemplar' por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, a propuesta de la Federación de Peñas “al considerar que reúne todas las virtudes que la hacen ejemplar para el resto de sus conciudadanos, como mujer luchadora por la igualdad, pionera del movimiento asociativo y defensora de los derechos de los consumidores y usuarios, mujer inquieta, activa, dialogante, profundamente humana y entrañable, merecedora del reconocimiento y admiración de toda la sociedad”.

“Hemos ido cambiando poco a poco incluso la mentalidad de las mujeres”

A pesar de los años, los objetivos de la agrupación siguen siendo los mismos: la defensa de los intereses de las amas de casa urbanas y rurales, la promoción y desarrollo de una información veraz y útil entre consumidores y usuarios, el fomento de la educación de sus socias para que desarrollen su capacidad de decisión, la realización de estudios de consumo y hacer valer los derechos de estos colectivos entre las administraciones y los organismos oficiales.

“En la Asociación hacemos muchas cosas. Lo primero, formamos a las mujeres a través de conferencias de todo tipo. Yo he defendido al consumidor por encima de todo y aunque ahora no tenemos denuncias entonces teníamos de mucha gente. He hecho infinidad de cosas. Hemos ido cambiando poco a poco incluso la mentalidad de las mujeres. Las mujeres no salían de su casa y ahora las he llevado por todo el mundo. Empezamos por Valdepeñas y me acuerdo que me decían que no podían ir porque sus maridos no las dejaban y ahora hemos viajado a muchos lugares”, explica Bienvenida.

Amas de casa, como agentes generadores del cambio social y de búsqueda de igualdad

Con motivo del Día Nacional del Ama de Casa, el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, ha aplaudido el trabajo que desarrollan las miles de amas de casa que pueblan el territorio regional como agentes generadores del cambio social y de la búsqueda de igualdad, además de constituir también un elemento vertebrador del territorio.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado ha destacado el esfuerzo realizado por este colectivo, no siempre reconocido ni a nivel social ni económico cuando llegan a la edad de la jubilación, y ha subrayado que durante años han contribuido al avance de las mujeres en la sociedad “y lo siguen haciendo porque constituyen una red muy importante para favorecer la conciliación en los casos en los que la administración no llega a través de otros recursos públicos”.

Y ha ejemplificado el trabajo de las amas de casa luchadoras en la figura de la presidenta de la asociación organizadora, Bienvenida Pérez, que lleva trabajando de forma altruista hace 45 años por las amas de casa gracias a que siempre ha sido una mujer luchadora por la igualdad.

“Bienvenida Pérez siempre tuvo claros sus objetivos, que no eran otros que, en una época de dictadura en la que la mujer tenía que pedir permiso para casi todo por no decir todo, sacar a las mujeres de su casa, que tuvieran la posibilidad de viajar y aprender sobre lo que les interesara y que se dieran cuenta de que ellas eran exactamente igual que los hombres. Y lo consiguió con esta Asociación”, ha puesto en valor Pilar Callado.

Etiquetas
stats