Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ahorro en diputados no alcanza el 5% del Presupuesto de las Cortes regionales

María Dolores de Cospedal en un pleno de las Cortes regionales. Foto: EFE

elDiarioclm.es

La reducción del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, que prevé el PP en la nueva Ley electoral cuya tramitación parlamentaria ha iniciado se justifica en el ahorro. Justo dos años después de que el propio PP decidiese modificar unilateralmente la Ley electoral para ampliar el número de diputados de 49 a 53, ha caído en la cuenta de que lo que “reclama” la población es una reducción de un tercio, y prevé pasar de 49 a 33, en un Parlamento regional que será el más pequeño del país, junto con el de la comunidad uniprovincial de La Rioja, que tiene un 15 % de la población de la de Castilla-La Mancha.

Para saber si el argumento del ahorro tiene verosimilitud o si por el contrario se trata de una coartada para acomodar número de diputados y electos por circunscripciones a los intereses del partido en el poder, hemos consultado el Presupuesto de las Cortes para 2014, publicado en su Boletín de 23 de diciembre de 2013.

Los diputados, salvo los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos políticos, no tienen sueldo fijo sino que perciben solamente indemnizaciones y dietas. Actualmente, con 42 diputados sin sueldo fijo de las Cortes, ese capítulo supone 1.140.000 euros anuales. Con 26, es decir suponiendo que se mantengan en las futuras Cortes los mismos 7 altos cargos con sueldo, esa partida de indemnizaciones y dietas quedaría en 705.714 euros haciendo una sencilla regla de tres. Es decir el ahorro real de la reducción quedaría en 434.285 euros, o lo que es lo mismo el 4,98 % del Presupuesto actual de las Cortes.

Por tener algún elemento de comparación, se trata de la cuarta parte del presupuesto que dedican las mismas Cortes a asignación a los grupos políticos, 1,6 millones, que no ha variado en lo que va de legislatura. O prácticamente lo mismo que se gasta en seguridad o algo menos del doble de lo que las Cortes dan como subvención a la Radiotelevisión regional.

Por lo tanto, salvo que las nuevas Cortes planteen reducir otras partidas, como el número de altos cargos con sueldo, o reducir eventuales y funcionarios, el ahorro real parece más bien escaso.

Mucho más si se tiene en cuenta que los mismos que dicen querer “ahorrar en políticos” con estas mini-Cortes, gastan en sueldos de los 149 altos cargos y asesores del Gobierno regional 7,32 millones de euros según el Presupuesto de la Junta en 2014, para remunerar 65 consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales y 84 trabajadores eventuales de las Consejerías, cargos políticos al fin y al cabo. Es decir, casi diecisiete veces lo que se ahorra en sueldos de diputados.

La percepción ‘popular’

Por su parte, el viceportavoz regional del Partido Popular, Lorezno Robisco ha manifestado en su última visita a Sigüenza que los ciudadanos de Castilla-La Mancha exigen la reducción de diputados regionales, al tratarse de una Ley electoral democrática, de hecho la más justa en toda la historia, en democracia, de la región. Además, acusó a los miembros del PSOE de ser poco serios, al presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Robisco ha acusado a la figura de Emiliano García-Page, secretario regional del Partido Socialista, de ser un líder débil, por lo que los socialistas están intentando “mover la silla de sus propios compañeros”, según nota de prensa. Así se ha referido que la guerra interna del PSOE ha hecho que María Dolores de Cospedal continúe “trabajando por colocar a Castilla-La Mancha en la senda del crecimiento”.

Etiquetas
stats