Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de la televisión autonómica de Cospedal amenaza con demandar a quienes critiquen su tratamiento sobre el ébola

Nacho Villa, director de Castilla-La Mancha Televisión / Foto: trabajadorescmt.com

elDiarioclm.es

Mediante un comunicado de prensa en su página web así como enviado a los trabajadores de la cadena, Radiotelevisión Castilla-La Mancha, concretamente su dirección liderada por Nacho Villa, quiere defenderse de todas las críticas recibidas en estos días sobre su forma de tratar el ébola, en las que en primer lugar, como señaló el Comité de Empresa de la cadena, se obligó a los profesionales a censurar toda mención al contagio de la auxiliar Teresa Romero, para después criticar su actuación de forma “burlesca” señalando que la enferma era la culpable de ser contagiada, ideario que se ha mantenido en los medios afines al PP.

En el comunicado la dirección considera que su tratamiento de las noticias sobre la enfermedad han sido ejemplares. Consideran todas las críticas “una manipulación sin escrúpulos hecha por personas sin ningún pudor”. De hecho señalan a algunos medios por haber criticado su gestión de la información y les acusa de atacarles “traspasando todas las líneas de la ética profesional desde la vileza, la mentira y el partidismo”. No responde la nota a las cientos de críticas llegadas desde toda España una vez que el tratamiento de la información, especialmente el vídeo de Yolanda Guirado hablando de la enfermera, han llegado a la cadena por todos los canales posibles.

De hecho la dirección da un paso más y amenaza con que demandará a todos los medios y personas que critiquen su actuación. “Es incompatible con el rigor y la seriedad con que se ha abordado el tema en Radiotelevisión Castilla-La Mancha. Sólo informamos desde la seriedad y la profesionalidad sobre todo lo ocurrido. Hay quienes usan la enfermedad ajena para tratar de atacar de forma miserable a un medio de comunicación público. El ente Público se reserva todos los derechos para emprender acciones legales para todos los que critican a la radio y la televisión pública”.

“Falta de respeto, ética y todo lo peor del ser humano” o “pagaría por ver cómo vuestras familias se infectan”, algunas de las críticas dejadas a la cadena

El comunicado no responde a los cientos de quejas llegadas desde toda España por parte de personas molestas con la información, especialmente con el citado vídeo. De hecho el extracto de exactamente 24 segundos ha sido visto ya más de 300.000 veces en 4 días y ha provocado que trabajadores de la cadena tengan que enviar un comunicado mostrando su repulsa, que cargos políticos hayan tomado partido en la situación o que se recojan firmas para pedir el inmediato cese de Yolanda Guirado, además subdirectora de informativos.

Desde los comentarios más respetuosos en los que achacan a la cadena su falta de rigor y actitud para con Teresa Romero, hasta los insultantes y despectivos, el vídeo acumula cerca de 700 comentarios enviados a la cadena. “¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza?” o “ya hay que ser miserable y mala persona para hacer esto” son algunas de las críticas más suaves.

Trabajadores de la cadena: “Sin palabras. Algo falla y alguien sobra”

Algunos de los trabajadores simplemente han señalado el vídeo en cuestión indicando apenas 30 palabras, en las que señalan su incredulidad por lo emitido así como que no puede ser que una responsable de una televisión pública provoque los comentarios generalizados que están recibiendo.

No obstante a pesar de que no se añade ningún texto al vídeo y que es simplemente la pieza del mismo lo que ha recibido las críticas, la dirección sigue considerando que todo es “una manipulación hecha por radicales. Nosotros sólo hemos defendido el trabajo de la auxiliar”.

“No vamos a permanecer impasibles ante este ataque fundamentado en la mentira y el sectarismo. Asistimos atónitos a los ataques que sufrimos ante nuestra profesionalidad, es sobrecogedor hasta donde se puede llegar para usar el dolor para la crítica visceral y partidaria” dice la dirección del ente, que considera que ellos no son culpables de nada de lo ocurrido y que tachan de mentira las indicaciones del Comité de Empresa.

El comunicado íntegro

LA DIRECCIÓN GENERAL DEL ENTE PÚBLICO DE RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA QUIERE MOSTRAR SU PERPLEJIDAD ANTE LA INSÓLITA MANIPULACIÓN SIN ESCRÚPULOS QUE SE HA QUERIDO REALIZAR SOBRE EL TRATAMIENTO INFORMATIVO QUE SE HA HECHO EN LA RADIO Y EN LA TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA NO VA A PERMANECER IMPASIBLE ANTE ESTE ATAQUE FUNDAMENTADO EN LA MENTIRA Y EN EL SECTARISMO.

SOLO LA VILEZA, LA MENTIRA Y EL PARTIDISMO PUEDEN EXPLICAR QUE HAYA PERSONAS QUE SIN NINGÚN PUDOR ATAQUEN A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN Y A SUS PROFESIONALES TRASPASANDO TODAS LAS LÍNEAS ROJAS DE LA ÉTICA PROFESIONAL.

POR LO TANTO ASISTIMOS ATÓNITOS A CÓMO SE PUEDE LLEGAR A ATACAR A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PÚBLICO Y A SUS PROFESIONALES CUANDO LO ÚNICO QUE SE HA HECHO ES DEFENDER EL TRABAJO DE LA AUXILIAR DE ENFERMERÍA AFECTADA Y EXPLICAR CON RIGOR LO QUE HA PODIDO OCURRIR EN ESTE CASO DE SANIDAD PÚBLICA QUE AFECTA A TODOS LOS ESPAÑOLES.

La Dirección General del Ente Público de Radio televisión de Castilla-La Mancha quiere mostrar su perplejidad ante la insólita manipulación sin escrúpulos que se ha querido realizar sobre el tratamiento informativo que se ha hecho en la Radio y en la Televisión de Castilla-La Mancha sobre el contagio de Ébola sufrido por una auxiliar de enfermería en Madrid.

En primer lugar como no puede ser de otra manera la Dirección quiere subrayar que desde el primer momento se ha informado sobre el Ébola en todos los espacios informativos y de opinión tanto de la Radio como de la Televisión públicas.

Solo la vileza, la mentira y el partidismo pueden explicar que haya personas que sin ningún pudor ataquen a un medio de comunicación y a sus profesionales traspasando todas las líneas rojas de la ética profesional.

Además es rigurosamente falso y sin duda solo el intento de mentir intencionadamente puede explicar que se haya dicho y publicado que en la tertulia informativa“ No nos moverán” se haya ironizado sobra la auxiliar de enfermería contagiada de Ébola, cuando lo único cierto es que en ese programa se ha halagado, se ha animado y se ha ensalzado el papel y la valentía de Teresa Romero por su trabajo realizado.

En todas las cadenas públicas o privadas nacionales o autonómicas se ha explicado cómo se quita y se pone el traje y los guantes utilizados por los profesionales que tratan a los infectados por Ébola dentro de la obligación que tenemos los medios de comunicación de servicio público y más en una situación como la actual.

Por lo tanto, asistimos atónitos a cómo se puede llegar a atacar a un medio de comunicación público y a sus profesionales cuando lo único que se ha hecho es defender el trabajo de la auxiliar de enfermería afectada y explicar con rigor lo que ha podido ocurrir en este caso de sanidad pública que afecta a todos los españoles.

Por lo tanto pedimos y exigimos que se deje de utilizar partidaria y políticamente este caso atacando indiscriminadamente a la Radio Televisión de Castilla-La Mancha que lo único que ha hecho es informar desde la seriedad y profesionalidad sobre todo lo ocurrido estos días en referencia a la infección de Ebola en España. Nos produce un enorme dolor que haya quienes puedan utilizar la enfermedad ajena para atacar de forma miserable a un medio de comunicación público y sin duda queremos manifestar que es sobrecogedor hasta donde se puede llegar en la utilización del dolor para la crítica visceral y partidaria.

El Ente Público se reserva todos los derechos para emprender acciones legales para todos los que critican a la radio y la televisión pública y a sus profesionales enfundados en una radicalidad inconcebible e incompatible con el rigor y la seriedad con que se ha abordado esta cuestión en la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats