Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

VIDEO | La dirección de CMT se niega a dar información a representantes sindicales

Cartel en defensa de Radiotelevisión Castilla-La Mancha

Los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión han mostrado ante los asistentes a la primera Mesa Redonda con la ciudadanía la manipulación que viven cada día en el ente público así como la situación laboral que viven dentro de la empresa pública. Una situación que consideran los representantes de Comisiones Obreras y de la Confederación General de Trabajadores es “insostenible”.

El pasado viernes, mismo día en que la Mesa Redonda se celebraba, los trabajadores volvían a mostrar su repulsa a la manipulación vistiendo de negro dentro de su trabajo, una forma de señalar a la plantilla paralela contratada por la dirección de Nacho Villa y separarla de los trabajadores propios de la cadena desde antes de la llegada al Gobierno de Cospedal.

Entre las irregularidades que se viven en la cadena están las sanciones muy graves que la dirección ya tiene en contra por no prestar la información pertinente a los sindicatos y miembros del Comité de Empresa de la cadena. La dirección no da información de los contratos que firma ni de las personas que contrata, algo que la justicia ya ha reprochado a los altos cargos de la cadena.

Cristina Corcuera, redactora de la televisión y presidenta del Comité de Empresa, ha expresado que “si hablamos de manipulación, podría estar hablando toda la noche. La manipulación ha existido siempre, pero a mí jamás se me había dado una consigna como ahora pasa. Antes se manipulaba también, pero era algo más elegante. Nunca me habría imaginado que tendría que sentarme en una mesa a explicar la manipulación en un medio público”.

“Detectamos que cada vez la televisión importa menos. Cada vez que un cámara o nosotros salimos a alguna parte a trabajar oímos a diario que ojalá nos cierren”.

De hecho el pasado viernes la cadena no dio trabajo a los trabajadores que se presentaron en la cadena vestidos de negro para apoyar el 'viernes negro', una manera más de la dirección de apartar de la edición de piezas informativas a los profesionales que considera que no siguen la línea editorial que exigen.

Miguel Ayuso, de CGT y técnico de sonido de la cadena, indicaba que “si gana el PP otra vez, la televisión la cierra seguro, misma opinión que los representantes de Comisiones Obreras, que indicaban que ”estamos en un punto sin retorno. No podemos volver ni a lo de ahora ni a lo de hace 4 años“.

Entre los asistentes también había a título particular parte de los 400 trabajadores que hay en toda la radiotelevisión, que han podido contar sus anécdotas con la actual dirección. El redactor de informativos David Izquierdo contó su experiencia con la llegada del PP al poder regional: “me prohibieron preguntar en ruedas de prensa”. Resaltó una situación en la que la jefatura de prensa de la Junta le indicó que él no debía preguntar al gobierno del PP en una rueda de prensa del portavoz del Gobierno, Leandro Esteban (que no obstante pidió que se hiciera la pregunta y afirmó que “los periodistas están para preguntar y los políticos para responder”).

Izquierdo también contó cómo la editora de informativos Carmen Lucas Torres modificó textos informativos hechos por el redactor cambiando totalmente el sentido del mismo para “darle el tono que nosotros buscamos”. Unos textos que deben pasar el filtro de la dirección que los altere para decir lo que consideren oportuno. Una manipulación que también existía con Jordi García Candau, director de la televisión cuando los socialistas estaban en el poder. “Cuando el 15-M, Candau pidió que no volvieran a aparecer esas informaciones en los informativos. Entonces el que era jefe de edición, Jaime Olmo, un gran profesional con experiencia de décadas y en varias televisiones nacionales, arriesgó su puesto de trabajo diciendo a Candau que si no se daban esas informaciones, él ponía su cargo a disposición de la dirección. Al final sus presiones hicieron que se dieran las informaciones. Algo que ahora es impensable porque son becarios, chavales. Y hay temas, como el de Granados -refiriéndose a la trama de la 'Operación Púnica' que implica al que fuera número 2 de Madrid- que hay que dar”.

El ascenso a puestos de responsabilidad de trabajadores considerados sin la suficiente experiencia por el Comité de Empresa o demasiado jóvenes es uno de los problemas que han señalado. “El nuevo delegado en Ciudad Real era becario en verano. A gente sin trayectoria ni experiencia lo hacen jefe”, según Corcuera.

El Comité de Empresa expondrá la situación en la que se encuentra el ente en todas las capitales de provincia y en los pueblos más importantes de la región. “No vamos a permitir esta situación. Tenemos además un programa que se lo haremos llegar a todos los grupos parlamentarios”.

Etiquetas
stats