Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva dirección de RTVCM prevé que el déficit que dejó Villa será de 9,2 millones

PP de C-LM recurrirá la modificación de la ley de RTVCM del PSOE y vaticina que se anulará por "chapuza parlamentaria"

Francisca Bravo Miranda

Carmen Amores ha comparecido por primera vez ante un ámbito parlamentario para explicar las políticas que ha llevado y llevará a cabo como directora de Radio Televisión de Castilla-La Mancha. Amores ha apelado a su experiencia de 25 años en el sector audiovisual para explicar las decisiones que ha tomado durante los últimos cuatro meses de su gestión y para los próximos años. Para asegurar que es una profesional “plural” ha señalado que ha trabajado en medios considerados “progresistas y conservadores” y que su única “divisa es la de profesional”. 

Una de sus prioridades, ha asegurado, es la de desarrollar una estrategia multimedia que mejore la presencia de Radio Televisión Castilla-La Mancha en todas las plataformas disponibles, así como también trabajar en todos los ámbitos culturales posibles, entre los que cuenta a la Universidad de Castilla-La Mancha y también el Instituto de la Mujer. Para esto, asegura, que han iniciado las primeras reuniones para un convenio “mucho más amplio” entre las instituciones. Amores ha señalado también que la cadena contará con un portal de transparencia a partir del 10 de diciembre.

Y es que, según las cuentas que ha presentado, RTVCM necesita mejorar sus condiciones, porque la situación financiera no es la mejor. En su comparecencia ante diferentes portavoces parlamentarios, la directora ha señalado que el presupuesto de la cadena estaba comprometido al 96%, y que el déficit al final de año puede llegar a los 9,2 millones de euros. En este sentido, ha señalado que el presupuesto total de la cadena para 2015 es de 42,1 millones de euros y que ya a 31 de julio se habían gastado 25 millones de euros, y se habían comprometido unos 16,4 millones en concepto de contratos y personal.

Amores además ha afirmado que, ahora mismo, sólo se dispone de 98.000 euros para programación hasta diciembre y que, además, existen gastos “no presupuestados” que llegan a los 2,3 millones de euros, junto a casi cinco millones de euros en concepto de “sobrevaloración de stock”. Es por esto que la nueva dirección se propone como uno de sus principales objetivos buscar el “equilibrio financiero”, para lo que se está trabajando con la consejería de Hacienda. Para eso, se establecerá una “vigilancia del cumplimiento presupuestario”, porque, señala, que no han existido “medidas para combatir el déficit que era conocido”. 

Amores ha concedido también que la cadena no tiene buena audiencia, que se ha logrado subir hasta el 5%, pero que es algo que se ha repetido en su historia. Y, en este sentido, ha señalado que, aunque reciba críticas de líderes políticos como el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, seguirá emitiendo corridas de toros. En este sentido, ha añadido que, incluso, emitiría más si pudiese. Ana Guarinos, del PP, señaló que esperaba que la transmisión de los espectáculos no se acabasen.

Personal que trabaja en la casa

La plantilla con la que se encontró Amores, según aseguró, llegaba a las 442 personas con contrato laboral, que suponen un total de 18,8 millones de euros, casi la mitad del presupuesto total. De estos ya se había gastado casi once millones, algo que supondría un sobrecoste a finales de 2015 de más de un millón de euros, junto a otros 30 contratos vigentes de personal mercantil. Esto último, implicaría, según Amores, 853.000 euros más. Los directivos, asegura, llegaban en agosto a un total de 38, los que ha reducido hasta llegar a los 35. De estos, 16 personas han sido promocionados desde la plantilla, y 31 personas tienen “más de diez años de antigüedad”. Amores ha concedido que ha contratado a cuatro personas externas, pero ha asegurado que los salarios se redujeron entre un 15 y un 30%. 

Además, Amores ha defendido que no se despidió a ochenta personas, como la acusó el representante 'popular' Carlos Velázquez, sino que fue una veintena de extinciones de contratos vinculados con la Dirección General y una treintena de contratos en prácticas por obra o servicio. Por eso, señala, la plantilla actualmente tiene once personas menos que en agosto y con 431 trabajadores, es la cifra “más baja desde julio de 2011”. Además, Amores ha asegurado que la representación sindical en la televisión trabaja en la constitución de una bolsa de trabajo que, “hasta ahora no ha existido nunca” y también en la propuesta de un consejo de redacción y de un consejo profesional.

Etiquetas
stats