Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La directora de la residencia de mayores colapsada de Torrijos dejará su puesto

Concentración por las residencias públicas de mayores de Toledo

La directora de la residencia de mayores 'Quijote y Sancho', residencia pública al 100% y perteneciente a los servicios periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la provincia de Toledo, dejará su puesto este mes ante las presiones de la práctica totalidad de trabajadores del centro que se han quejado en primer lugar de la falta de soluciones que aporta la Junta, a la que acusa de no importarle el estado de las personas, y por otro a esta directora de tener una actitud “dictatorial” negando derechos laborales a los cuidadores y empleados.

Los trabajadores de las residencias públicas de esta provincia, tres en total (una en la capital, otra en Talavera de la Reina y la mencionada de Torrijos) se han concentrado hoy a las puertas de los servicios periféricos para pedir un trato digno a los trabajadores afectados, unos 350, y que se empiece a contratar personal para cubrir las diversas bajas, ya que en los últimos cuatro años no se ha hecho dando lugar al colapso de los trabajadores que tienen que hacer demasiadas funciones. Un ejemplo es que en la residencia de Torrijos los mayores toman todas las comidas del día (desayuno, comida, merienda y cena, al igual que las medicaciones) en un plazo de nueve horas porque no hay trabajadores en el resto del horario.

No se sabe si la marcha de esta directora es por dimisión de su puesto o porque ha sido cesada del mismo. No obstante desde la propia consejería han hecho saber a los manifestantes que además dejarán informe de lo que sucede en estos centros al próximo gobierno entrante así como han pedido reunirse con dos personas de las presentes para hablar de la situación de los centros.

“El Gobierno ha pasado en las residencias de mayores públicas unas líneas que consideramos infranqueables. Venimos sufriendo recortes en materia de personal día sí día también, han ido bajando los mínimos igualándonos a las residencias privadas, cuando no damos los mismos servicios que estos centros. Llevamos cuatro años sin sustituciones de vacaciones, de las incapacidades temporales, sin cubrir ningún tipo de permiso. Y el verano de 2015 se augura aún peor. Por eso venimos aquí para dar las ”gracias“ al gobierno saliente por cómo nos ha dejado las residencias y para que el gobierno entrante recoja la pelota y sea una de las primeras medidas que tome en su cargo”, según Luis Manuel Monforte, de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha.

Además ya se ha comenzado con la contratación de personal eventual para el verano pero solo se está contratando la mitad de plazas que quedan vacantes y son necesarias, por lo que en verano, si el nuevo gobierno no lo remedia (tiene pocos días una vez sea investido para hacerlo) la situación será aún peor. “La residencia de Torrijos es una situación crítica. Afortunadamente se va ya la directora, porque allí ya se ha rozado unos límites muy críticos con los pacientes”.

Alrededor de unas 80 personas se han concentrado en la puerta del edificio público para pedir una solución al mal servicio que reciben los mayores en las tres residencias. Posteriormente, dos portavoces han entrado y han podido reunirse con encargados de esta faceta de Asuntos Sociales.

Etiquetas
stats