eldiario.es

9

¿Cómo se distribuye el Plan de Garantías Ciudadanas de los Presupuestos de 2017?

De los 119,2 millones de euros de este programa pactado entre PSOE y Podemos, más de 67 millones irán a planes de empleo, formación y reinserción

La renta garantizada cuenta con una partida anual de 25,2 millones de euros, incluidas las prestaciones a familias numerosas y la emergencia social

Casi 15 millones de euros se destinan al bloque de garantía habitacional entre ayudas al alquiler, intermediación hipotecaria y el acceso a la vivienda

El resto de actuaciones de emergencia ciudadana del Presupuesto asciende a más de 500 millones de euros

La percepción de la pobreza y vivienda como problemas sube un 10 % en España

EFE

Ya se conocen con detalle las partidas en las que se ha desglosado el famoso Plan de Garantías Ciudadanas cuya inclusión en el proyecto de Ley de los Presupuestos de Castilla-La Mancha han pactado PSOE y Podemos. Finalmente, el encaje presupuestario de este programa contempla un total de 119,2 millones de euros de los cuales, más de la mitad, hasta 67,6 millones de euros, está destinadoa planes de empleo protegido, empresas de inserción, proyectos de formación en alternancia con el empleo, y formación remunerada y becada.

Según el Anexo V del texto articulado, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es, y en el que se desglosan las actuaciones de emergencia ciudadana, el programa de Garantía Habitacional contará con casi 15 millones de euros: 6,9 millones para ayudas al alquiler, 7,6 millones para la garantía de vivienda y el acceso a la misma, y 365.360 euros para asesoramiento, asistencia e intermediación hipotecaria de las oficinas de Servicio de Orientación y Atención en materia de vivienda, conocidas como Oficinas Antidesahucios.

En cuanto al bloque referido a la Garantía de Suministros Básicos del Hogar, los Presupuestos reflejan un gasto total de un millón de euros para planes de emergencia contra la pobreza energética y la paralización de cortes de suministros eléctricos.

Por su parte, el programa de Garantía de Rentas se divide en cuatro apartados. El primero de ellos, referido al empleo, contempla los 67,6 millones mencionados para planes de trabajo, formación e inserción. En segundo lugar, el área de educación contará con 3,2 millones de euros para ayudas y becas a la escolarización (matrícula, libros de texto o material escolar) y con casi 7 millones de euros para ayudas y becas destinadas a transporte y comedor escolar.

El cuarto pilar es el de servicios sociales, que con un montante de 25,2 millones de euros incluye la denominada ‘renta garantizada’, la emergencia social, el mantenimiento de las condiciones básicas de vida y las prestaciones a familias numerosas. Finalmente se destinarán 319.720 euros a las ayudas de solidaridad y sociales a mujeres víctimas de violencia de género.

Más de 500 millones para el resto de actuaciones de emergencia ciudadana

Por otra parte, el resto de actuaciones de emergencia ciudadana incluidas en las cuentas públicas castellano-manchegas asciende a 511 millones de euros. Dentro del área de Bienestar Social se encuentran las mayores partidas: 39 millones para ayudas a domicilio; casi 10 millones para servicios sociales de atención primaria; 103 millones para prestaciones económicas a favor de menores, mayores, personas con discapacidad y dependientes; 9,2 millones para participación en programas de integración social; 41 millones para mantenimiento de centros y servicios destinados a personas con discapacidad; casi 7 millones para atención a personas con discapacidad intelectual; 2 millones para prevención de situaciones de dependencia y 2,4 millones para acción tutelar.

En el área de Empleo, se contemplan 3,5 millones para becas destinadas a alumnos FIL y más de 12 millones para el Plan de Empleo 2015-2017; y en Sanidad las ayudas y subvenciones en materia sociosanitaria y de salud ascienden a unos 13 millones de euros.

Finalmente para el Instituto de la Mujer, y en  materia de emergencia ciudadana, se presupuestan unos 11,2 millones de euros, la mayoría destinados a la gestión de centros de la mujer y recursos de acogida y el resto para asistencia jurídica a mujeres víctimas de la violencia de género, ayudas a víctimas de trata, a mujeres víctimas de discriminación múltiple y para el acceso a pisos tutelados. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha