Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva docena de empresas se unen al programa contra la violencia hacia las mujeres

JCCM

Francisca Bravo Miranda

Una docena de empresas se han sumado al programa 'Empresas y entidades de Castilla-La Mancha por una sociedad sin violencia hacia las mujeres', una iniciativa que se ha planteado como un “referente” para la colaboración entre agentes económicos y sociales, a modo de “mejorar la respuesta social frente a la violencia de género”. La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha recordado que la ley encargada de la creación de dicha institución establece la “consecución efectiva de igualdad entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos”.

“Violencia de género y desigualdad entre mujeres y hombres son conceptos que no se pueden disociar. Trabajar contra la violencia implica promover la igualdad entre mujeres y hombres”, explicó Martínez, quien aclaró que el “combate contra el machismo no se puede circunscribir solo a las instituciones”, sino que debe ser un compromiso de “toda la sociedad, de la ciudadanía de a pie y de las empresas y su importante rol”. En este sentido, señaló que se debe trabajar para que las tareas de la vida se asuman de manera igualitaria.

Esto implica la “necesidad de trabajar para tener autonomía económica y las desigualdades en el mercado laboral, pero también implican el cuidado de niños, niñas, abuelos y abuelas, que parece que ha quedado para las mujeres y es esencial para nuestra supervivencia”, aseguró. “Los hombres deben compartir las tareas de casa y las mujeres debemos ocupar espacios de decisión”, recalcó. Por eso explicó que sólo “tomando consciencia” de lo que implica la violencia de género “podremos empezar a ganarle la batalla”.

Entre las empresas que acudieron a la firma de adhesión se encuentra AMIAB, cuya presidenta Encarnación Rodríguez, señaló que su institución ha tenido claro “desde el minuto 0” la responsabilidad y obligación de trabajar “juntos para que no haa violencia contra la mujer”. De la misma manera se ha manifestado Victoria Guerrero, de Eiffage, que aseguró que la empresa “siempre” ha estado comprometida en esta lucha. “Hoy damos un paso más por una sociedad sin violencia hacia las mujeres”, aseguró. Otras empresas que se unieron fueron Tecon, la asociación 'Entreparques' que resaltó su trabajo con un millar de alumnos y un centenar de profesores en este sentido. En el acto participaron también Cisternas Químicas de Cuenca, Econactiva de Guadalajara, y Paideia de Toledo.

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro destacó la importancia de que “toda la sociedad” de Castilla-La Mancha esté uida tras el trabajo que se está llevando a cabo. “La causa de la lucha contra la violencia de género para conseguir una sociedad sin violencia de género está ganando adeptos para su erradicación en España y el conjunto del mundo”, afirmó. Entre las medidas que supone el programa se encuentra el fomento de la contratación de víctimas de violencia de género, la formación en este ámbito a sus empleados y la difusión de las campañas que se han realizado desde el Instituto de la Mujer.

Etiquetas
stats