eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

¿Sabías que la donación de alimentos no está libre de impuestos?

Una campaña ciudadana pide al Ministerio de Hacienda que el IVA correspondiente a este acto solidario se convierta en nuevas donaciones. Si así fuera, solo en Castilla-La Mancha se podrían comprar hasta 42.750 kilos más en un año, según la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios

Banco de Alimentos.

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) ha creado una iniciativa para conseguir que el IVA correspondiente a la donación de alimentos no perecederos se revierta en más donaciones.

Según Santiago López Ortega, presidente de ANDAS, la propuesta ya ha sido presentada ante el Ministerio de Hacienda y diversos grupos políticos. “Nos hemos reunido en el Congreso de los Diputados con los Grupos Parlamentarios: Socialista, Ciudadanos, ERC y Populares de la anterior legislatura y queremos seguir teniendolas con todos los grupos actuales”.

Desde la Asociación han lanzado una petición de firmas con la que respaldar esta petición a través de la plataforma Change.org. “Hemos superado las 130 mil firmas”, recuerda López quien solicita la movilización ciudadana para que las donaciones de alimentos sean íntegras permitiendo que la propia participación de la administración pública al ceder dicho IVA.

ANDAS en la entrega de firmas en el Congreso de los Diputados

ANDAS en la entrega de firmas en el Congreso de los Diputados ANDAS

“Hemos expuesto la iniciativa y ha sido muy bien acogida y valorada en todas estas reuniones pero ya es necesario que los políticos inicien los trámites parlamentarios, para su pronta aplicación, a ser posible para la próxima gran recogida que tendrá lugar a finales de año”, explica el presidente de ANDAS.

Las donaciones de alimentos en Castilla-La Mancha

La Asociación cifran en 21 millones de kilos los alimentos donados durante el año pasado “de los que aproximadamente en números redondos 570.000 han correspondido a Castilla- La Mancha”.

A la espera de recopilar los datos regionales de la campaña 2019, la provincia de Ciudad Real se encuentra a la cabeza de estas donaciones con 205 mil kilos de alimentos donados en 2018, seguida de Albacete (120.000, Toledo (102.000), Cuenca (78.000) y Guadalajara (65.000).

Cruz Roja repartirá en las próximas semamas 428.000 kilos de alimentos en Córdoba a unas 17.000 personas

“Estimando un tipo medio del IVA de los alimentos del 7,5%, con el importe del IVA de los alimentos donados el año pasado se hubieran podido donar hasta 1,6 millones de kilos más”, aseguran desde la Asociación.

De cumplirse la petición que realiza ANDAS, en Castilla-La Mancha las donaciones de alimentos podrían incrementarse hasta en 42.750 kilos. Por provincias, durante el 2018, se habrían recogido 15.375 kilos más de alimentos en Ciudad Real; nueve mil más en Albacete; siete mil más en Toledo, cinco mil en Cuenca y cuatro mil más en Guadalajara.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha