Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Únete a la batalla contra “el monstruo de las cloacas”: no lo alimentes

Un contenedor repleto de toallitas húmedas sacadas de los desagües

Alicia Avilés Pozo

0

Con motivo de la celebración esta semana del Día Mundial del Retrete (que existe aunque muchos no lo sepan), el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha presentado la campaña de sensibilización “No alimentes al monstruo de la cloacas”, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro. Es otro de los vértices de la lucha contra los residuos sobre el que todavía hace falta mucha pedagogía y así lo entienden desde este colectivo.

Desde la asociación han aprovechado la efeméride para explicar los importantes efectos negativos que produce arrojar toallitas húmedas y otros productos por nuestros inodoros. En ese sentido, Fernando Morcillo resalta que esta práctica produce graves problemas medioambientales por vertidos de aguas residuales, llegando a aparecer, en ocasiones, toallitas en nuestros ríos o playas.

También se producen atascos en nuestros hogares y en las tuberías bajantes de las comunidades de vecinos, así como atascos e importantes daños en infraestructuras públicas como redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales. Un dato: en una ciudad española de unos 300.000 habitantes se recogen alrededor de 10 kilogramos de estos residuos por persona al año.

A todo ello se añade el considerable impacto económico que supone esta problemática, con un sobrecoste en nuestro país de entre 4 y 6 euros por persona al año y el encarecimiento, en un 10-15%, de las actividades de mantenimiento, tratamiento y depuración de las aguas residuales. En España esto supone, precisa la AEAS, un sobrecoste total estimado de unos 230 millones de euros al año. 

Por otro lado, Fernando Morcillo señala que la recogida de estos residuos supone una exposición a situaciones con un potencial riesgo en materia de seguridad y salud laboral para las brigadas del personal encargado de limpiar y deshacerse de lo que esta campaña ha denominado como “monstruos de las cloacas”. 

Por el inodoro, solo las tres 'pes'

Y un recordatorio muy importante: por el inodoro solo deben desecharse las 3 ‘pes’: pipí, popó y papel higiénico, productos que cumplen con la norma UNE 149002:2019. Es decir, la orina, heces y papel higiénico (las 3 ‘pes’ también en inglés: ‘pee, poo and toilet paper’). Todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y ser desechados en la papelera o basura. 

A la campaña de sensibilización “No Alimentes al monstruo de las cloacas” se han unido un total de 137 entidades mediante su declaración de adhesión. La AEAS, a través de su Grupo de Trabajo de Comunicación, ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.

Junto a asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, AEAS forma parte del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG) quien, recientemente, ha publicado una guía de recomendaciones para productos desechables por el inodoro.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats