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Crece el fenómeno ‘flygskam’: no volar por conciencia ecológica

El transporte en tren gana adeptos, y los jóvenes, mujeres y urbanitas son los usuarios que más renuncian a volar

Este fenómeno está detrás de la bajada en el número de vuelos en Suecia: en 2018, un 23% de los suecos renunció a volar para reducir su impacto climático

El sector aéreo mundial ganará este año un 2,3 % menos, pero mejorará en 2018

EFE

Viajar en avión contamina 20 veces más de lo que contamina el tren. Las emisiones del avión son, en promedio,  de unos 285 gramos de CO2 por persona y kilómetro volado, mientras que las de un tren son de 14 gramos de CO2 por persona y por kilómetro de media. Aun así, cada 0,86 segundos despega un avión en el mundo. En países como Suecia con una alta conciencia medioambiental, usar el transporte aéreo está mal visto y es lo que se conoce como 'flygskam', la "vergüenza de volar en avión".

"Es un movimiento ecologista que pretende concienciar de lo contaminantes que son los desplazamientos aéreos frente a otros medios de transporte como el tren", afirma Pablo Díaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El fenómeno está detrás de la bajada en el número de vuelos en Suecia: en 2018, un 23% de los suecos renunció a volar para reducir su impacto climático, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF), lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales respecto al año pasado.

"Este movimiento considera especialmente criticables los desplazamientos en avión de duración menor, o en torno a una hora, entre capitales que están bien cubiertos por conexiones en tren", detalla el experto. Así, en muchos casos, el ahorro en tiempo viajando en avión es muy poco, y más si existen conexiones por tren rápido entre las ciudades. De hecho, el número de pasajeros en los aeropuertos suecos ha caído un 8% en lo que va del año.

En el lado opuesto, el 'tagskryt'

Paralelo al movimiento 'flygskam' se desarrolla el opuesto, 'tagskryt' u "orgullo de viajar en tren". La baja emisión de este tipo de transporte sumado a que algunos jóvenes activistas lo han hecho consigna de su lucha contra el cambio climático, como por ejemplo Greta Thunberg, impulsora de 'Fridays For Future', ha incrementado el uso del tren en el país sueco. El perfil que hay detrás del 'flygskam' es principalmente de jóvenes, mujeres y residentes en áreas metropolitanas.

"Suecia es uno de los países más concienciados del mundo en el ámbito ecológico y preocupado por el cambio climático; se sitúa en la segunda posición en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así que tiene sentido que sea el origen de este tipo de fenómenos», afirma Díaz.

En comparación con el año pasado, cada vez más personas piensan a menudo en el cambio climático y más gente toma decisiones activas para vivir un clima más inteligente. Ya en redes sociales puede seguirse el fenómeno bajo la etiqueta #StayOnTheGround, "permanece en el suelo", o #tagskryt, que acumula fotos de viajeros en tren.

¿Puede ser una amenaza para la industria aeronáutica?

"La conciencia medioambiental entre los turistas va creciendo y el sector ha percibido estas señales y cada vez se desarrollan más productos con conciencia ecológica y para estos públicos", comenta el profesor de la UOC. Algunas compañías aéreas empiezan a considerar mejoras tecnológicas para disminuir las emisiones contaminantes y mejorar su imagen.

A pesar de ello, según añade, la afectación del 'flygskam' a la industria aérea es muy relativa y dependerá de cada país y de su preocupación ecológica. "En países muy concienciados, como los nórdicos, sí puede notarse un descenso en la demanda de vuelos de corto recorrido y una alta sustitución hacia el tráfico ferroviario".

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