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Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Ecoescuelas: la incuestionable necesidad de la educación ambiental

Ecoferia en El Borril

Alicia Avilés Pozo

La educación ambiental se está convirtiendo en una de las herramientas más necesarias y útiles para concienciar sobre ecología y sostenibilidad. Ejemplo de iniciativas que se centran en la concienciación de niños y jóvenes es la Red de Ecoescuelas de la provincia de Toledo, que ha celebrado un nuevo encuentro en el marco de la Ecoferia de la finca El Borril. Se trata de un programa internacional creado por la Foundation for Environmental Education (FEE) y desarrollado a través de sus ONG, que en el caso de España es ADEAC.

El programa contribuye a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, tanto de Primaria como de Secundaria, haciendo partícipes a los miembros de la comunidad escolar en el cuidado y mejora del medio ambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y con la población en general.  

La metodología está consensuada y los centros educativos que se integran dentro de este programa pueden recibir, como reconocimiento a su labor la ‘bandera verde’, un reconocimiento que se obtiene después de tres años desarrollando actuaciones encaminadas al ahorro de agua y energía, separación de residuos o reciclaje. Actualmente, ya son 45 los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Bachiller los que forman parte de la Red de Ecoescuelas de la provincia de Toledo.

Banderas Verdes 

En esta ocasión, las banderas verdes han ido a parar al CEIP ‘San Isidro’ de Alberche del Caudillo; el CEIP ‘Santa María la Blanca’ de Barcience, CEE ‘Mingoliva’ de Madridejos, CEIP ‘Nuestra Señora Del Buen Camino’ de San Román de los Montes; y el CEIP ‘Garcilaso de la Vega’ de Toledo. Además, han renovado reconocimiento el CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Alameda de la Sagra, IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo y CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Ugena. Además, han participado otros centros de la provincia como el CEIP ‘Bartolomé Nicolau’ de Talavera de la Reina o el IES ‘Los Navalmorales’.

Hasta allí ha acudido la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, quien ha alabado la concienciación que existe entre el profesorado y el cuerpo directivo de los colegios en materia de medio ambiente y sostenibilidad, por lo que ha resaltado la importante labor que realiza toda la comunidad educativa sobre estas materias “como nueva asignatura, algo que tiene que estar de manera transversal en todo lo que se enseñe en los colegios”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acompañado así este proyecto educativo, ‘Programa Ecoescuelas’ de la Diputación de Toledo, que ha estado representada por la diputada Flora Bellón. La consejera ha puesto en valor el trabajo, también de todas las administraciones, para trabajar conjuntamente desde el punto de vista sostenible en el consumo responsable del agua, el reciclaje o el sostenimiento del medio ambiente.

Debido a la estrecha relación con la Consejería de Fomento que tienen materias como el agua o la sostenibilidad, García Élez ha pedido a los niños y niñas participantes que interioricen la idea de que “al abrir un grifo, aunque tenemos un bien que consideramos propio, no hay que olvidar que se puede acabar, por lo que es necesario que hagáis un consumo responsable”, del mismo modo que cuando se realizan otras tareas habituales como lavarse los dientes, así como evitar utilizar el inodoro como una papelera y malgastar más agua.  

Este tipo de hábitos, ha sostenido la consejera, “tienen que ser trasladados a los padres, hermanos, familia y amigos en pro de un consumo responsable”, porque “el agua es un bien preciado y necesario para el desarrollo personal y de toda la sociedad, pero hay que tener interiorizado que se puede acabar, y es cuando vamos a tener un problema”, ha agregado.

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