Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

VÍDEO | ¿Sabrías qué hacer si te encuentras un pollito huérfano o abandonado?

Pollito huérfano

ECOlógica

0

En estas fechas es probable que encontremos aves jóvenes caídas al suelo y en apuros. ¿Sabrías cómo actuar en este caso? La iniciativa “No lo cojas” se enmarca dentro de la campaña ‘Aves de Barrio’ de SEO/Birdlife para lograr ciudades más verdes, biodiversas, amables y saludables, dando a conocer el valor de la “biodiversidad urbana”.

Según explica Beatriz Sánchez, coordinadora de la campaña, el impulso que sentimos por intentar ayudar y salvar a criaturas tan indefensas suele ser en realidad “una condena para estas aves”, ya que en realidad están haciendo justamente lo que su naturaleza dicta: abandonar el nido cuanto antes.

Las crías de la mayoría de aves se desarrollan a una velocidad vertiginosa.Por ejemplo, un gorrión puede abandonar el nido antes de cumplir las dos semanas de edad. Esto se debe, entre otras cuestiones, a que en el nido las aves son extremadamente vulnerables a la depredación, y por ello intentan dejarlo, aún cuando todavía falten unos pocos días para que sean capaces de volar con cierta solvencia. “Esto en realidad no es ningún problema, sus padres se siguen encargando de alimentarlos durante este periodo, localizándolos con facilidad por sus llamadas”.

Lo fundamental es que es “realmente difícil” que una cría sea realmente abandonada por sus padres, ya que el instinto de sacar adelante a sus crías prevalece por encima de casi todo. Así que lo más probable es que esa cría que revolotea con cierta torpeza por el suelo no sea huérfana, “simplemente está dando sus primeros pasos fuera del nido, bajo el atento cuidado de sus padres”. “Cuando un pollito está completamente recubierto de plumas, es probable que su situación fuera del nido sea completamente normal, voluntaria, y no requiera ningún tipo de intervención por nuestra parte”, subrayan desde este campaña.

Pero sí, también podemos encontrar un pollito que esté en peligro. Así que únicamente cuando estamos cien por cien seguros de que un ave no es capaz de valerse por sí misma o con la ayuda de sus padres procederemos a ofrecerla esa pequeña posibilidad de salvarse recogiéndola y llevándola a un centro de recuperación de fauna. Criar con éxito una cría de ave silvestre es muy difícil,  a lo que hay que sumar que normalmente se acostumbran tanto al ser humano que su recuperación para una vida salvaje suele ser muy improbable.

No hay que darle leche ni manipularlo demasiado con las manos

Ante todo, en ‘Aves de Barrio’, también dejan claro que lo que nunca debe hacer. Por ejemplo, no lo alimentemos con leche, galletas o miga de pan. Independientemente de la especie, necesitará proteínas y la leche puede matar a la cría directamente. Tampoco debemos mojar los orificios sobre el pico por los que el ave respira al intentar darle de beber, ni manipular al ave con las manos en contacto con el plumaje más de lo imprescindible ya que estropeará sus plumas e incapacitará al joven ave para la vida en libertad

El mejor lugar para mantener un ave mientras se traslada a un Centro de Fauna, es en el interior de una caja oscura, con algún orificio de ventilación, y con el fondo cubierto de papel absorbente.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats