eldiario.es

Menú

No más atropellos de linces: las obras en carreteras comienzan en el entorno de Ruidera

Se construirán y mejorarán pasos de fauna, vallado y señalización en carreteras provinciales en zonas con presencia de este felino

El total de la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha será de 1,2 millones de euros

- PUBLICIDAD -
Un cachorro de lince de la campaña de reproducción de 2014 /Programa Ex-Situ.

Cachorro de lince

Ya existe un calendario de actuaciones para evitar que se sucedan más tristes episodios de atropellos de ejemplares de lince ibérico en Castilla-La Mancha. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que la Junta va a invertir un total de 1,2 millones de euros para  construir y mejorar pasos de fauna, vallado y señalización en carreteras provinciales en zonas con presencia de este felino, en peligro de extinción. También se realizarán delimitaciones de la calzada, mejora de la señalización y limitadores de velocidad en las carreteras AB-613 y CR-650, en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Esta convocatoria, dentro del marco del programa operativo FEDER, pone en marcha una línea de ayuda para adecuar carreteras provinciales en espacios naturales, para mejorar la protección de la biodiversidad, limitar la afección sobre especies en peligro de extinción y facilitar el disfrute de los espacios naturales a los visitantes.

El titular regional de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha recuerda que el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es el tercer lugar más visitado de la región, tras las capitales de Toledo y Cuenca, y es un espacio natural único en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando un plan de recuperación. Incluye la señalización del mismo, identificando las lagunas y ahora con las actuaciones previstas en las carreteras; además del inicio de la construcción del nuevo centro de interpretación en el antiguo albergue Alonso Quijano, en Ossa de Montiel.

Asimismo, el consejero ha indicado que el Gobierno regional va a destinar este año otros 1,5 millones de euros a actividades que tienen que ver con la Educación Ambiental y ha anunciado que en el próximo mes de febrero la Consejería va a publicar la convocatoria de ayudas “para que los chavales de Castilla-La Mancha puedan visitar los centros de interpretación de los parques naturales y puedan conocer mejor la biodiversidad que tenemos en las cinco provincias”.

En este sentido, ha señalado que en la región hay 100 espacios naturales protegidos, siete de ellos Parques Naturales y dos Parques Nacionales, por lo que para impulsar las excusiones escolares la Viceconsejería de Medio Ambiente ha previsto  200.000 euros, mil euros para cada colegio de la región. También ha hecho un llamamiento a los directores de los centros escolares de Castilla-La Mancha para que utilicen esta línea de ayuda que permita a los alumnos conocer la riqueza natural de Castilla-La Mancha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha