Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Este es el chorlitejo patinegro, Ave del Año 2019 y habitante de humedales castellano-manchegos

Chorlitejo patinegro

Lourdes Cifuentes / Alicia Avilés Pozo

0

Ha llegado uno de los ‘nombramientos’ más especiales que la avifauna recibe cada año. El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) se ha convertido Ave del Año 2019 tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife. Es la primera vez que este reconocimiento recae en un ave limícola -las que habitan en el “limo” o lodo de las costas y riberas- y, como en ocasiones anteriores, también celebramos poder encontrar a este especie en Castilla-La Mancha, sobre todo en humedales.

El chorlitejo patinegro presenta una distribución que en la península ibérica abarca todo el litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y algunos puntos de la costa gallega, así como en diversas localidades del interior de Andalucía y Castilla-La Mancha; además de reproducirse también en Baleares y Canarias. Por ejemplo, lo encontramos en la provincia de Albacete: entre los lugares en los que se puede ver está el complejo lagunar de Pétrola y Corral Rubio. También en las lagunas de la Mancha Húmeda entre Toledo y Ciudad Real.

Desde la Sociedad Albacetense de Ornitología, SAO, explican que la especie en concreto “tiene muchas dificultades para nidificar”, es decir, para reproducirse. “Pone los huevos en el suelo, prácticamente sin nido, en una depresión que haga el suelo, y es muy vulnerable”, asegura Julia Giménez, miembro de la SAO. El problema está en que la suciedad y contaminación que pueda haber en esos suelos donde supone un riesgo para los huevos.

Y es que la mala noticia es que este ave tan singular, al estar tan ligado a playas, marismas, ambientes interdunares y a lagunas interiores, experimenta muchos de los problemas que sufre la biodiversidad en nuestras costas y humedales. El turismo masivo y algunas formas de ocio en las costas suponen una “fuerte molestia” para estas aves, en especial durante la temporada de cría. “La construcción descontrolada de nuestro litoral también ha representado la destrucción de buena parte de sus hábitats”, comentan desde SEO/Birdlife.

Otra amenaza vinculada a la actividad humana es la limpieza mecánica de las playas, que elimina los restos de algas marinas donde habitan los invertebrados de los que se alimenta el chorlitejo. Estas aves hacen sus nidos a ras de suelo, entre pequeños rastrojos, matorrales bajos y ralos o restos de vegetación marina arrastrados por la marea, donde es fácil que, al eliminar la vegetación, se destruyan los nidos por una equivocada idea de la “limpieza” de playas.

También sufre la escasez de agua en el interior

Otro problema para los chorlitejos que anidan cerca de poblaciones humanas es la presencia de gatos domésticos en semilibertad o perros sueltos, que se unen a sus depredadores naturales. En el interior, además, sufre los problemas habituales de los humedales, especialmente la escasez de agua por la sobreexplotación de acuíferos, la falta de vegetación perilagunar o la apropiación de estas áreas para nuevos usos agrícolas.

Por estas razones, el chorlitejo patinegro se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de “Vulnerable” y aparece a nivel estatal dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Aunque aún no se dispone de información sobre la tendencia de su población en España, se han observado caídas acusadas en numerosas zonas de cría de la península y los archipiélagos. Pero desde hoy, será la protagonista de una serie de acciones específicas de conservación y concienciación por parte de SEO/BirdLife, que se suman a las acciones que ya desarrollan varios grupos locales de la organización.

Ha sido el ave más votada con un 35,48% de los votos (51.879 apoyos). En segundo lugar ha quedado el aguilucho cenizo con 48.990 votos, un 33,5% por ciento del total. La tercera posición ha sido para el alcaudón real, que ha reunido 45.330 votos, un 31%. En esta edición, el sistema elegido para la consulta ha permitido que los fans de cada especie pudieran votar varias veces por su ave favorita y que, los pajareros más indecisos pudieran elegir varias aves para este reconocimiento: esta estrategia ha puesto de manifiesto el apasionamiento de algunas de las personas votantes en defensa de su especie predilecta.

“Que la ciudadanía haya elegido al chorlitejo patinegro como ave del año es una excelente oportunidad para tomar conciencia sobre las amenazas que pesan sobre los hábitats costeros y los humedales salinos del interior, terriblemente castigados por la urbanización descontrolada, el sobreturismo, el saqueo del agua o la basuraleza”, explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. Argumenta que las tres especies finalistas comparten problemas característicos para la biodiversidad y ninguna va a quedar olvidada por el hecho de quedar en segundo o tercer lugar en la votación“.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats