eldiario.es

9

La economía circular ya es cantera de formación y empleo

La Universidad de Alcalá y la Fundación Biodiversidad forman a más de 1.500 desempleados en este modelo socio-económico

El proyecto volverá a desarrollarse en 2020, dirigido a personas desempleadas de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha

formación economía circular

Universidad de Alcalá

La Cátedra de Medioambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá acaba de culminar con éxito un proyecto de formación en materia de economía circular que ha contado con la participación de 1.543 desempleados de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Madrid. El proyecto, titulado ‘Mejora de la empleabilidad a través de la formación en sectores ambientales vinculados a la economía circular’, ha contado con el apoyo del ‘Programa Empleaverde’, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad a través del Fondo Social Europeo.

La cifra de inscritos ha superado las previsiones en la mayoría de las acciones programadas. De los casi 1.600 participantes, un 56% son mujeres y un 80% del total pertenecen a colectivos de los considerados prioritarios (empleados en zonas rurales, zonas protegidas, jóvenes, etc.).

El objetivo de este programa de formación gratuita es que los desempleados se formen en nuevas tecnologías y temáticas ligadas a la economía circular: gestión de residuos, certificaciones ambientales, análisis de ciclo de vida, xerojardinería y control de plagas de forma sostenible son algunas de estas nuevas tendencias.

Se han invertido un total de 130.410 euros, 97.278 financiados por el Fondo Social Europeo. El proyecto también ha contado con la colaboración económica de la Asociación Para Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC). 

Nueva edición en 2020

El éxito de la edición de 2019 ha supuesto un nuevo respaldo a la Cátedra de Medioambiente de la FGUA, que ofertará para el año 2020 otro programa denominado ‘La economía circular como motor de empleo de calidad' apoyado por la Fundación Biodiversidad a través del ‘Programa Empleaverde’. Se ofrecerán cursos presenciales y online para mejorar las competencias de los desempleados para encontrar un empleo en sectores emergentes. Esta iniciativa, dirigida en esta ocasión a desempleados de Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, propiciará que los participantes aumenten sus posibilidades de encontrar un trabajo dentro de la economía verde.

De acuerdo con la definición de la Fundación para la Economía Circular, el objetivo de la economía circular es 'la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía'.

El modelo lineal de economía en la actualidad supone un consumo desmesurado de recursos naturales y la generación sin control de residuos. En contraposición, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice tanto los recursos, aprovechándolos al máximo, como los residuos que generamos, reduciéndolos y dándoles una segunda vida cuando sea posible.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha