eldiario.es

9

Cinco formas de unirte a la economía circular

Es más sencillo de lo que parece, está lleno de ventajas y cada vez lo tenemos más fácil para participar

No siempre hace falta comprar: prestar, alquilar o compartir son opciones mucho más sostenibles

Isabel Vicente

Si ya has oído hablar de la economía circular, hoy te voy a proponer cinco formas de unirte a ella. Es más sencillo de lo que piensas y también está lleno de ventajas. Además, cada vez lo tenemos más fácil para participar en ella. En mi ciudad ya hay varias librerías de segunda mano, las tiendas de reparación siguen funcionando y las plataformas on-line relacionadas con la economía circular son cada vez más conocidas.

1. Compra de segunda mano o vende lo que ya no usas

Puede ser ropa, muebles, libros, juguetes o cualquier cosa que ya no necesites. Hacerlo es muy sencillo, puedes llevarlo a cabo en persona buscando tiendas en tu ciudad que se dediquen a la compraventa de productos de segunda mano o en webs temáticas de compraventa.

En el caso de la ropa, puedes utilizar las webs de las que te hablé en este post sobre dónde vender tu ropa. En el caso de otros elementos, puedes usar Wallapop, Vibbo, Mil anuncios… hay muchas alternativas.

2. Elige reparar antes que comprar

En muchísimos casos reparar es algo muy sencillo, incluso es probable que lo puedas hacer en casa y con pocas herramientas. Si no puedes, intenta localizar al servicio técnico para alargar la vida de tus aparatos.

3. Modifica tu ropa para darle un nuevo aire

Con unos pequeños cambios puedes alargar la vida de tu ropa y también puedes darle un toque diferente para seguir usándola un poco más. Solo tienes que tener un poco de imaginación y seguro que te surgen un montón de ideas. En algunos casos puede ser tan simple como cambiar unos botones, coser parches o ajustar el bajo de los pantalones. Ten en cuenta que si es ropa que ya no usas no tienes nada que perder si te equivocas. ¡Atrévete!

4. Intercambia lo que tienes

Cambia los libros que ya has leído por otros que te gustaría leer, intercambia la ropa, las películas que has visto o los discos que escuchas. Hay muchas cosas que se pueden intercambiar. Si quieres más información sobre este tema pulsa aquí.

5. Presta, alquila y comparte

No siempre hace falta comprar. Si por ejemplo vas a usar un taladro una sola vez es mejor pedirlo prestado. Esto es útil cuando es algo que vas a utilizar durante poco tiempo o pocas veces. Habla con tus amigos, pide prestado y comparte: es la mejor manera de ahorrar dinero y recursos. Además, seguro que luego te alegra saber que no tendrás que guardar más cosas en casa ni gastar.

Aplicaciones como Lendi te lo ponen más sencillo para encontrar lo que buscas entre tus vecinos más cercano, ojalá que ideas como esta se extiendan a todo el territorio.

¿Cómo te has unido tú a la economía circular?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha