eldiario.es

9
Menú

De la encina al pino de roble, estos son los árboles más especiales de Castilla-La Mancha

El pino del roble de Peñascosa (Albacete), un ejemplar doble pero de una sola semilla, aspira a convertirse en Árbol Europeo de 2019

Además, el Gobierno regional acaba de declarar la protección de la Encina Ruli de Mota del Cuervo (Cuenca) y de un alcornoque en Oropesa (Toledo)

- PUBLICIDAD -
Pino de roble de Peñascosa

Pino de roble de Peñascosa

Ha sido catalogado como uno de los diez mejores árboles de todo el país y ahora quiere hacerse con el título de Árbol europeo de 2019’. El pino del roble son dos árboles en uno. Una simbiosis única en medio de la naturaleza que está en la Cañada de Caballería del monte Moheda Llana, de los propios de Peñascosa. Desde hace unos días se ha abierto el plazo para votarlo y conseguir que este ejemplar único se conozca en todo el país y fuera de sus fronteras.

Tal y como cuenta la historia que acompaña a una imagen en la Fototeca Forestal Española del INIA, publicada en la Revista España Forestal en mayo de 1916, el origen de tal unión pudo deberse o bien por un pájaro o bien por el viento. Uno u otro arrastró una semilla de pino carrasco hasta la cruz del roble, ya centenario, y allí germinó. Y el pino, en aquel ambiente, se desarrolló.

Hoy en día, ambos árboles (el roble con unos 300 años de antigüedad y el pino con cerca de 100) conviven juntos, aunque el crecimiento del joven deteriora al roble.  Pero pese a todo la vida común continúa vigorosa: sus raíces a través del leño del roble hoy llegan al suelo, sin que la parte activa del tronco de este sufra lo más mínimo.

Emblema del escudo del municipio

En la localidad de Peñascosa es todo un símbolo. Tanto es así que se ha convertido en el emblema del escudo del municipio y da nombre al colegio. Es por ello que su alcalde, Pedro Rodríguez, anima a votar a los vecinos de la provincia por este árbol ya que conseguir que el pino del roble se elegido Árbol Europeo de 2019 puede ser un revulsivo turístico y económico para esta localidad de la Sierra de Alcaraz.

Pero no es lo único, el otro objetivo que persigue el Ayuntamiento de Peñascosa es conseguir el asesoramiento técnico de personal experto para alargar la vida del roble el mayor tiempo posible.

En el concurso europeo este árbol tendrá que competir con otros de la geografía española como el pino araucano del Castelo de Soutomaior, en Pontevedra; la palmera imperial de Elche; el pino laricio de La Yesa, en Valencia; el pinsapo de Grazalema, en Cádiz; el algarrobo de Foia Brell de Alfas del Pi, en Alicante; el pino de la Virgen de La Palma; el almendro real de Badajoz; el olivo milenario La Farga del Arión, en Tarragona; y el olmo de Navajas, en Castellón.

Encina Ruli en Mota del Cuervo (Cuenca)

Encina Ruli en Mota del Cuervo (Cuenca)

Por otra parte, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha declarado esta semana como árbol singular la Carrasca Gorda o Encina Ruli ubicada en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca). Se trata de un árbol de dimensiones colosales, el más grueso que vegetaba de manera natural en la provincia. A mediados de febrero de 2018 este árbol sufrió los efectos de la climatología adversa de esos días. Primero una nevada importante provocó la caída de dos grandes ramas principales y posteriormente un fuerte vendaval motivó la caída de otra rama de igual o mayor calibre. Únicamente quedó en pie una rama principal, aunque con crecimiento suficientemente tendido para hacer peligrar su estabilidad.

No obstante, tras el incidente, la encina aún conserva actualmente características singulares especialmente de edad, longevidad e interés cultural que la hacen merecedora de su protección y conservación, y como una referencia para las localidades del entorno. 

El acceso del público al lugar en el que se ubica el árbol requerirá autorización del propietario. Se faculta a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales para, con el consentimiento del propietario, realizar aquellas labores de mantenimiento y conservación que se consideren necesarias para la adecuada conservación del árbol.

Utilidad pública para un alcornoque en Oropesa (Toledo)

Asimismo, también se ha declarado como árbol singular un alcornoque ubicado en el Monte de Utilidad Pública número 56 Dehesón del Encinar del término municipal de Oropesa (Toledo). En base a sus circunstancias excepcionales, la declaración de este ejemplar como singular conllevará su inclusión en el Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha. Se faculta con ello a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales para realizar aquellas labores de mantenimiento y conservación que se consideren necesarias para la adecuada conservación del árbol.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha