eldiario.es

9

El decálogo de propuestas para recuperar la biodiversidad de Castilla-La Mancha

SEO/Birdlife propone, entre otras cosas, que se aprueben los planes de recuperación de las especies amenazadas, que siguen pendientes

Por otra parte, señalan que se debe planificar "estratégicamente" la situación de las macrogranjas intensivas de porcino

Recuperar especies, controlar macrogranjas, más personal y participación de asociaciones, propuestas de SEO para C-LM

SEO/BirdLife ha elaborado un decálogo de propuestas para que la región pueda combatir la llamada crisis climática, así como para recuerar la biodiversidad propia de Castilla-La Mancha. Las propuestas se han hecho a nivel nacional, para lo que han sugerido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para poder abordar las medidas de la organización.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, señalan que se pueden aprobar los planes de recuperación y de conservación de las especies amenazadas aún pendientes. En la misma línea, plantean planes de conservación multiespecies para especies vegetales rupícolas, dulceacuícolas, gipsícolas y halófilas, y para invertebrados y peces.

Por otro lado, piden incluir al escribano palustre en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en la categoría en peligro, así como elevar el nivel de amenaza del sisón y aprobar un plan de recuperación para cada especie, más allá de los límites de las ZEPA donde están presentes.

También señalan que se debe  elaborar un plan para la conservación y gestión de la perdiz roja, revisar y reactivar el del conejo de monte, y ajustar la actividad cinegética a las obligaciones de la Directiva de Aves en cuanto a la autorización para cazar especies en declive prolongado.

Además, insta a culminar la planificación de la Red Natura 2000 incluyendo objetivos y medidas de conservación para todos los hábitats y especies de interés comunitario presentes de forma regular en los espacios. En cuanto a las Lagunas de Ruidera y de los Ojos del Guadiana, señalan que se debe recuperar el Dominio Público Hidráulico y, también, adecuar el Pacto Regional por el Agua al marco de la Directiva Marco del Agua (DMA) para cumplir con sus objetivos y dar garantía en cantidad y calidad a los usos actuales y futuros del agua.

La organización no olvida la situación de las macrogranjas intensivas de porcino, cuyo desarrollo piden "planificar y evaluar estratégicamente", ni tampoco la energía renovable, ya que piden que se lleve a cabo un plan de energía solar que permita un rápido desarrollo del sector sin que afecte negativamente a la biodiversidad. Finalmente, la organización pide el incremento de forma progresiva la dotación de personal técnico y jurídico adscrito a la Viceconsejería de Medio Ambiente y abrir la participación de las organizaciones de defensa del medio ambiente son otras de las propuestas de SEO/BirdLife.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha