eldiario.es

9

Así puedes evitar que tu cepillo de dientes acabe como basura en el mar

La campaña 'Uno menos en el mar' ha organizado puntos de recogida para los cepillos de dientes de plástico puedan ser reciclados apropiadamente

El objetivo es reunir 10.000 cepillos de plástico y se ofrece a cambio un descuento para comprar sus equivalentes en bambú, que son biodegradables en su práctica totalidad

Campaña para reciclar cepillos de dientes

Los cepillos de dientes de plástico son difíciles de reciclar. Esto se debe a que sus distintas partes, mango, cabeza o cerdas, están compuestos de distintos tipos de polímeros, que además no son los mismos que los que se pueden tirar en el contenedor amarillo de reciclaje. Así lo explican desde la campaña 'Uno menos en el mar', una iniciativa conjunta de la Asociación Ambiente Europeo, Brushboo y que cuenta con la colaboración de TerraCycle.

La iniciativa pretende reunir 10.000 cepillos de plástico en distintos puntos de recogida voluntarios de toda España para facilitar el proceso de reciclado de los utensilios. La campaña quiere llamar la atención al problema que existe con el desecho de los cepillos de diente, que acaban "por desconocimiento o falta de cuidado" en contenedores que no les corresponde, con lo que se entorpece su correcto procesado.

Son millones los cepillos de dientes de plástico que se utilizan en España cada año. "Cuando se trata de un artículo cotidiano y de uso tan popular como los cepillos dentales, nos encontramos ante un problema de enorme gravedad, por eso lo mejor que podemos hacer es evitar los fabricados con plástico siempre que nos sea posible", explican los organizadores de la campaña. Lo que plantean es poder reciclar estos instrumentos y convertirlos en materia prima para ser reutilizados.

Además, ofrecen un 20% de descuento en la compra de cualquier producto Brushboo después de entregar los cepillos en cualquiera de los puntos de recogida voluntarios.

En Castilla-La Mancha existen actualmente los siguientes puntos de recogida:

puntos de recogida:

Talavera de la Reina: Aromas de Talavera, avenida Gregorio Ruiz, 2, 45600.

Toledo: Aromas de Toledo, plaza Magdalena,5, 45001.

Illescas: Uña de Gato Herbolario, calle Francisco Guzmán, 25, 45200.

Cuenca: 4 Eco Cuenca, calle del Escultor Martínez Bueno, 1, 16003.

Argamasilla de Calatrava: Esencia Natura, calle Tercia, 42, 13440.

Guadalajara: La Ekotienda, avenida La Salinera, 6, local A, 19005.

Existen actualmente en España una variedad de productos disponibles para reemplazar el cepillo de dientes tradicional de plásticos. Uno de ellos es el de bambú, que ofrecen tiendas especializadas en productos para reducir los residuos plásticos. Desde Sin Plástico explican, sin embargo, que muchas marcas hablan de 'nylon bio', que implica que sus cerdas no son del todo naturales y, por tanto, difíciles de biodegradar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha