Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía regional sufrirá desaceleración este año pero crecerá por encima de la media

La OCDE percibe un crecimiento económico estable en su conjunto y la eurozona

Alicia Avilés Pozo

Luces y sombras en las previsiones de crecimiento para Castilla-La Mancha contemplados en el informe de BBVA Research correspondiente al primer trimestre de 2017. En el mismo se confirma un crecimiento del 2,8% del PIB en la comunidad autonómica para el presente año, lo que supondría una bajada de 5 décimas respecto al 3,3 de 2016. Es decir, una desaceleración que sin embargo mantendría los niveles de hace dos años y además seguiría estando por encima de la media nacional, junto a comunidades como Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón o Castilla y León. Este informe contempla asimismo previsiones para 2018: el crecimiento regional se mantendría en el 2,8%, también por encima de la media.

En líneas generales, este estudio destaca que en las autonomías, las principales previsiones se traducen en algunos cambios en el escenario, con una “reducción de la brecha” de crecimiento en las zonas del Mediterráneo con respecto al norte de España. Así, el crecimiento de la actividad desplazará a comunidades como Galicia, Aragón, País Vasco y Castilla y León, mientras que el “menor dinamismo del turismo”, entre otros factores, pone un “foco de vulnerabilidad” en las regiones que hasta ahora presentaban un mayor dinamismo, como Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia o Madrid.

Algunos de los factores destacados para el cambio de la tendencia son “moderación esperada de los flujos turísticos”, el impacto decreciente de la política monetaria en las cargas financieras, la reversión parcial del descenso en el precio del petróleo y un menor impulso de la política fiscal respecto a lo observado durante los últimos dos años.

Respecto al impacto que pueda tener el agotamiento en el crecimiento en los flujos turísticos, destaca la baja productividad de los puestos de trabajo creados hasta el momento en Baleares y Canarias. En el lado contrario, prevé que la recuperación de la inflación, asociada al aumento de precio de las materias primas hará que disminuyan paulatinamente las políticas de estímulo monetario del BCE, que podría adelantar los aumentos de tipos de interés hacia el final de 2018.

Además, la necesidad de continuar con el proceso de reducción del déficit autonómico puede implicar un mayor esfuerzo para comunidades como Extremadura o Cantabria, cuya necesidad de llevar el desequilibrio en las cuentas públicas al nuevo objetivo de déficit puede ralentizar la recuperación. Lo contrario pasa en Andalucía, donde la política fiscal debería dejar de lastrar el crecimiento, algo que sucedía en ejercicios anteriores.

Etiquetas
stats