Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía circular, solidaria y sostenible, cada vez “más presente” en la vida de los ciudadanos

FOTO: Ayuntamiento de Puertollano

elDiarioclm.es

0

Una economía al servicio del desarrollo personal y comunitario basada en la equidad, el cuidado del medio ambiente y la cooperación. Este ha sido el tema central de las XI Jornadas de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo celebradas este miércoles en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real. 

Una cita que ha sido inaugurada por la concejala de Igualdad, Gloria Mohedano Escobar, quien ha señalado que la economía social y solidaria cada vez está más presente en la forma de vida de muchos ciudadanos “y es lo que se ha analizado en estas jornadas en las que conocer y compartir experiencias de cómo cambiar la economía lineal por una circular y solidaria en la que priorizar a las personas”.

En este evento también ha participado Enrique Quintanilla, secretario de la asociación REAS Madrid, en la que ha compartido su punto de vista de lo que se puede hacer a nivel colectivo e individual para transformar este mundo, “con un cambio radical en el consumo de ropa, comida o transporte o canalizarlo a través de bancos y seguros éticos, compañías eléctricas renovables. A veces nos cuesta, es a veces más un salto mental que real, porque es relativamente fácil y no es caro”.

Recogida selectiva de ropa de Cáritas

Manuel León, de Cáritas Española, ha presentado el proyecto de economía circular 'Moda Re' cuya finalidad es englobar y potenciar su proyecto textil, mediante la gestión del círculo completo de la ropa usada, desde su recogida, clasificación, reutilización, reciclaje y venta, a través de la creación e impulso de tiendas de ropa de segunda mano.

León ha asegurado que “se ha buscado transformar el modelo histórico de Cáritas de recogida de ropa en un proyecto circular con tratamiento con el intento de paliar el consumo desmesurado de ropa. Una propuesta que se extenderá a nuestra provincia a través de Cáritas Diocesana, por medio de parroquias, instalación de contenedores o puntos por medio de convenios con empresas o áreas comerciales”.

“Crece el comercio justo”

Otro de los temas tratado en estas Jornadas ha sido 'La banca ética: otra manera de entender las finanzas' abordado por Luis Enrique Espinoza Guerra, socio de FIARE Banca ética en Toledo. También ha participado en el encuentro Silvana Piedrafita Tremosa, de Fundación Proclade, para abordar 'El Comercio Justo: buscando la equidad en el comercio internacional'.

“El comercio justo crece en Puertollano, gracias al punto de venta permanente en el Centro Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento, y las charlas que se ofrecen en centros educativos y asociaciones vecinales”, ha señalado Piedrafita. “Los efectos del comercio justo en España está en crecimiento, pero aún lejos de los pioneros de los países del norte y es que nuestro país el gasto por persona aún está por debajo del euro”.

Etiquetas
stats