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'Manual de buenas prácticas' para garantizar un ecoturismo respetuoso y sostenible

Montes de Toledo

Francisca Bravo Miranda

Nueve grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha se han sumado al proyecto de ecoturismo regional, que se caracterizará por la presencia de espacios protegidos de la Red Natura 2000. El proyecto ha sido promovido por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, se han unido otras dos comarcas ciudadrealeñas, la del Alto Guadiana-Mancha y la de Entreparques; las toledanas de Campana de Oropesa y de Montes de Toledo; las albaceteñas de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y de Sierra del Segura; la guadalajareña de Molina de Aragón-Alto Tajo; y la conquense de Serranía de Cuenca.

La última reunión entre las comarcas ayudó a sentar “las bases” para la puesta en valor del amplio catálogo de recursos naturales y culturales que existen en sus respectivas zonas, para así poder trabajar en la creación y promoción de paquetes de ecoturismo que atraigan a visitantes, sin alterar el equilibrio de su medio ambiente. Además, según establecen el Club Ecoturismo de España, se debe también permitir a los visitantes a ser parte de la realidad etnográfica de los lugares que visita.

El programa se ha denominado ‘Ecoturismo en Castilla-La Mancha en las zonas Red Natura 2000’ y no sólo se encargará de establecer un plan de marketing con distintas agencias, también con el apoyo del Club Ecoturismo, sino que también contempla acciones “específicas” destinadas a los empresarios de la región. “Deben aprender cómo aplicar un sistema de calidad de turismo sostenible en las zonas protegidas de la Red Natura 2000”, ha explicado Antonio Manzanares, técnico del Centro de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Eva Guzmán es la gerente del Club de Ecoturismo de España, y explica que se trata de un 'manual de buenas prácticas', con los que se pretende ayudar a los empresarios turísticos a adherirse al sistema que se creará alrededor de la Red Natura 2000. Los manuales “se suelen hacer en función del espacio natural en el que trabajan”, explica, por ejemplo si existe una especie en concreto con la que hay que tener determinados cuidados, ya sea flora o fauna. “Hay criterios básicos que todos tendrían que asumir, información de los espacios protegidos, asegurarse de que los clientes están bien informados, y también aplicar criterios de eficiencia energética, de gestión de residuo, de ahorro de agua, de reducción de contaminación”, señala.

Al involucrarse con un proyecto de ecoturismo, los empresarios también deberán promover el consumo de productos y servicios locales. “El ecoturismo no sólo es un producto que pone en valor los recursos naturales, sino que también ayuda al desarrollo socioeconómico”, explica Guzmán. Entre estos, se encuentra la artesanía, pero también los oficios que puedan encontrarse en la zona, y los empresarios deben hacer “todo lo posible” para que los turistas conozcan y utilicen dichos productos.

Dentro de estas actividades, sin embargo, se debe cuidar que se genere “el menor impacto posible” y es algo que también se encuentra detallado en los criterios de gestión de los espacios naturales. “Hay que evaluar los espacios y los planes de gestión y así señalar si la empresa los cumple o no, para que pueda formar parte de este producto de ecoturismo”, explica afirma Eva. Y es que se trata de una práctica que debe beneficiar a la conservación y “no al contrario”.

“La actividad económica del ecoturismo puede ayudar a fijar población y debe ayudar a que el dinero se quede en el territorio y ser motor de otros sectores como el agroalimentario o el artesanal… Todo lo que sea posible apoyar en el territorio. Por tanto es muy importante ligarlo a todos los sectores”, recalca Guzmán. Desde el Club Ecoturismo España señalan que los grupos de desarrollo local castellano-manchegos tienen “muy claro” lo que quieren para sus territorios y son “conscientes de que esto puede ser uno de sus mayores potenciales”.

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