Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La educación concertada se reivindica y prefiere sacar la religión del debate

Colegio concertado en Talavera de la Reina 'Adalid Meneses'

Francisca Bravo Miranda

Como era de esperar, la educación concertada ha respondido rápidamente al anuncio del Gobierno regional liderado por Emiliano García-Page de congelar sus partidas presupuestarias. La plataforma 'Concertados', que funciona a nivel nacional y aglutina a Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Concapa y Cofapa, se ha presentado en Castilla-La Mancha precisamente en esta tesitura para “defender la educación concertada” como un modelo que demandan los ciudadanos y que ha demostrado su “eficacia y rentabilidad”.

En este sentido, la plataforma ha señalado que la educación debe partir de la decisión personal de cada familia, por lo que la elección debe proyectarse también en cuál es el centro educativo elegido. “Quienes defienden que la educación pública es la única opción, ignoran los derechos fundamentales recogidos en la Constitución”, señala la Plataforma, que remarca que los conciertos educativos son los que respetan la libertad de los padres para elegir en igualdad, “eliminando la discriminación económica que hoy día supone ejercer esa libertad”.

Ante esta situación, la plataforma ha querido hacer hincapié en la necesidad de un pacto que “defienda” la calidad del sistema y de los derechos educativos, tanto a nivel regional como nacional. “Dividir a la comunidad educativa de nuestra región perjudica directamente a los niños es que están en edad escolar”, señalan, y reclaman también que va en contra del entendimiento que tienen con el Gobierno regional desde principios de la década del 2000. Además, recuerdan que la educación concertada “supone un ahorro económico” a la administración.

José Carlos Sobejano, presidente de Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, ha señalado que la educación concertada “no quiere hacer competencia a nadie”, sino que se mantenga para garantizar la calidad de la enseñanza de todos. “Nosotros creemos en la calidad educativa de nuestro estilo y queremos que la red educativa tenga calidad”, afirmaba a eldiarioclm. En este sentido, señala que la defensa viene tanto desde el proyecto educativo como también del ideario que defienden, pero prefiere dejar de lado la ideología religiosa de lado en el debate.

“Hay una cosa fundamental, y es que creemos que tiene que haber oferta para que los padres puedan elegir. Sabemos que la situación económica no es boyante, pero creemos que los recursos tienen que repartirse y tener en cuenta la demanda de los centros”, afirma Sobejano. Escuelas Católicas está llevando a cabo actualmente un estudio en la región para conocer la demanda real de los colegios concertados y aseguran que los primeros resultados afirman que la demanda se ha mantenido.

Durante su presentación en Castilla-La Mancha han afirmado que están dispuestos a dialogar tanto con la Junta de Comunidades como con Podemos. “Siempre hemos dialogado, independiente del Gobierno que ha habido y queremos mantenernos en este dialogo continuo”, concluye.

Etiquetas
stats