Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

3.000 efectivos para la campaña de incendios en un año “extremadamente seco”

JCCM

Teresa Sánchez Garzón

Todo preparado en Castilla-La Mancha para la extinción de incendios forestales en un año que se presenta “con especial dificultad, ya que es extremadamente seco, y el cuarto del actual período de sequía”. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado el dispositivo de la Junta de Comunidades para la prevención y extinción de fuegos en la región.

Durante esta campaña trabajarán cerca de 3.000 personas, entre técnicos y efectivos de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (GEACAM) y agentes medioambientes y técnicos de la Consejería de Agricultura, y estarán activos 170 medios terrestres y aéreos, además de los centros operativos o los puestos de vigilancia fija.

Como novedad se suman cuatro helicópteros más para el transporte de brigadas y extinción de incendios en la región. “Esto se ha conseguido con una reducción de 400.000 euros en el coste de la licitación de los medios aéreos lo cual supone más eficacia y más eficiencia”, asegura el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Castilla-La Mancha contará con 17 helicópteros para el transporte de brigadas y extinción de incendios, se pasa de 13 a 17 con los cuatro nuevos; un helicóptero bombardero KAMOV, cinco aviones de carga en tierra y dos aviones de coordinación. En cuanto a los medios terrestres nuestra región dispone de 13 brigadas helitransportadas, 17 equipos de maquinaria, 51 brigadas terrestres, 51 autobombas, 38 autobombas-retén y cinco nodrizas. “Son datos que ponen de manifiesto el compromiso de todos en la extinción de los incendios forestales”, señala el consejero de Agricultura.

Francisco Martínez Arroyo ha destacado la importancia de que “nos concienciemos del riesgo de incendios que todos los años tenemos y este año particularmente por las condiciones climatológicas y por las pocas precipitaciones que hemos tenido”. Por ello ha pedido extremar la prudencia en el medio rural y ser conscientes del patrimonio natural que tenemos en Castilla-La Mancha.

Aunque la campaña de incendios ha arrancado esta semana, durante todo el año se han llevado a cabo labores de prevención “claves para evitar que se produzcan siniestros en verano, la época de mayor riesgo”, apunta el consejero. Francisco Martínez Arroyo ha destacado el trabajo que han llevado a cabo durante ocho meses del año 2.000 empleados de GEACAM para evitar que se produzcan incendios, especialmente en la época en la que el peligro es alto, es decir, del 1 de junio al 30 de septiembre. “Hemos hecho tratamientos selvícolas preventivos sobre mas de 8.300 hectáreas de Castilla-La Mancha, 3.000 hectáreas más que las que se trataban antes de que los trabajadores de GEACAM dedicarán ese tiempo a tareas de prevención”. Un trabajo que hace, según explica Francisco Martínez Arroyo, que el riesgo de incendios sea menor.

Balance de 2016

El año pasado tuvieron lugar en Castilla-La Mancha 679 siniestros, de ellos el 68% de menos de una hectárea, y se produjeron 214 incendios en la región. Unas cifras que aunque elevadas, suponen un 26% menos que las cifras del 2015. En cuanto a la superficie quemada en la región el año pasado ascendió a 4.649 hectáreas, un 9% menos que la superficie calcinada en el año anterior. “Solo el incendio más importante, el de Liétor, en la provincia de Albacete, supuso 800 hectáreas calcinadas”.

Las causas de los incendios forestales ocurridos el año pasado fueron fundamentalmente negligencias y accidentes, el 43%, el 31% fueron siniestros intencionados, el 6% tuvieron un origen natural, y el resto se desconocen las causas.

El consejero ha recordado que no está permitido realizar ningún tipo de fuego desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre “ y esto no solo depende de las 3.000 personas que trabajarán en la campaña, también del compromiso de todos los castellano-manchemos”.

Etiquetas
stats