Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña electoral echa el cierre en Castilla-La Mancha con muchas incógnitas sobre el resultado de las urnas

Todo listo para las votaciones del domingo

eldiarioclm.es / Europa Press

0

Se cierra la corta campaña electoral - la oficial porque la precampaña se ha dilatado durante meses- camino del domingo 10 de noviembre, fecha para los segundos comicios generales de este año 2019 que se han convertido en una de las contiendas más abiertas en el ámbito regional y nacional ante la poco probable mayoría absoluta de alguno de los partidos que concurren a las urnas.

En los últimos compases de campaña, los candidatos han apurado las posibilidades del día antes de la jornada de reflexión repartiendo su tiempo entre encuentros de última hora, paseos para dejarse ver entre potenciales votantes, desayunos con la prensa, chocolatadas y los consabidos mítines de pequeño formato.

En las filas socialistas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anulado a última hora su participación en el cierre de campaña que el PSOE había programado en Puertollano (Ciudad Real) mientras que el vicepresidente regional ha estado apoyando a los candidatos en Cuenca.

El número uno del PSOE al Congreso por esta provincia, Luis Carlos Sahuquillo, ha invitado a los conquenses a votar “en clave local y provincial” para que Cuenca obtenga una representación parlamentaria fuerte que evite que se cumplan las amenazas del Partido Popular, como “resucitar el basurero nuclear”.

Sahuquillo ha pedido, en el cierre de campaña, a “las personas progresistas de la provincia de Cuenca, a las que creen en la igualdad, la justicia social y los servicios públicos” que el próximo domingo “acudan masivamente” a las urnas y den su confianza al Partido Socialista“ porque ”nos jugamos el retroceso de España“.

“La movilización para frenar el ascenso de la derecha más reaccionaria, la que quiere recortar los derechos y libertades que tanto nos ha costado consolidar, es el domingo en las urnas. El lunes será tarde y no servirá de nada lamentarse”, ha dicho Sahuquillo durante el acto de cierre de campaña que el PSOE ha celebrado en Quintanar del Rey.

Mientras, en Escalona (Toledo), el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Toledo y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha señalado que el domingo “solo caben dos opciones”: una, “votar, pelear y arrimar el hombro para la España de los buenos sentimientos, de las emociones, en la que se recuperen los salarios dignos, se cree igualdad de oportunidades, se recupere el estado del bienestar y que tienda la mano amable a los territorios”.

O, dos, dar “la oportunidad a la España que tenemos la obligación de evitar, porque frente a la España que podemos construir está la España que ellos quieren hacer, la España de la derecha más radical, más conservadora y más extremista”.

“Echar a Sánchez de La Moncloa el mismo día de las elecciones solo lo garantiza el PP”

Quien sí ha estado en el cierre de la campaña electoral ha sido el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, que ha estado en Toledo, en un “paseo electoral” por el barrio de Santa Teresa, acompañado de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y los candidatos del PP al Congreso y al Senado por Toledo y por la tarde se ha desplazado a Cuenca.

Ha asegurado que ningún candidato de las listas del PP de Castilla-La Mancha dará su voto a nadie que pacte con “Junqueras, Puigdemont, ni ningún independentista”, algo que ha añadido podría comprometerlo, incluso, “ante notario”. Sin embargo, se ha preguntado, si los socialistas “pueden decir lo mismo”.

Mientras, en Ciudad Real, la candidata número uno al Congreso, Rosa Romero, cerraba campaña electoral afirmando que “Pablo Casado es garantía de un empleo digno y, por lo tanto, de un mejor futuro para los jóvenes y pensiones justas”.

En el acto de cierre de campaña que se ha celebrado en Ciudad Real capital al que ha asistido el vicesecretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha destacado que el PP “es el único partido que es capaz de garantizar una España unida y fuerte donde los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital y los mayores puedan disfrutar de sus pensiones con estabilidad y confianza”.

En este sentido, ha recordado que el PP propone una serie de medidas dirigidas a los jóvenes como la implantación de la FP Dual en toda España, un cheque-formación de 430 euros para alumnos que se quieran formar en capacitación profesional, la ampliación de la tarifa plana a 24 meses para emprendedores menores de 30 años y la exención fiscal para jóvenes que ganen menos de 1.000 euros.

En cuanto a las pensiones, ha recordado que Casado ya ha mostrado su intención de buscar un nuevo índice de revalorización de las pensiones “con el fin de que suban por encima del IPC, todo dentro del marco del Pacto de Toledo y siempre consensuado”. Además, se ha mostrado convencida de que solo el Partido Popular puede garantizarlas, algo que, ha dicho, “se enfrenta con las medidas de los últimos gobiernos socialistas, durante los que se congelaron las pensiones y quienes ponen en peligro el pago de las mismas”.

Estas y otras propuestas forman parte del programa electoral del PP, un programa que la candidatura del PP de Ciudad Real ha hecho llegar a todos los puntos de la provincia. Según ha calculado Rosa Romero, los candidatos se han recorrido unos 6.000 kilómetros, han participado en unos 120 actos electorales y han asistido a unas 40 reuniones sectoriales.

También ha indicado Romero que es legítimo votar a Ciudadanos y Vox, pero ha asegurado que solo votar al PP garantiza “echar a Sánchez de La Moncloa el mismo día de las elecciones”. “Ya lo advertimos el pasado mes de abril y, lamentablemente, se cumplieron los peores pronósticos y la división del centro-derecha acabó con Pedro Sánchez en el Gobierno. Él mismo, por su soberbia y su incapacidad de llegar a acuerdos, nos ha dado una segunda oportunidad y estamos convencidos de que si se concentra el voto en el PP, Sánchez dejará de ser presidente del Gobierno después del 10-N”, ha apuntado.

Además, ha recordado que votar a otras formaciones es como “jugar a la ruleta rusa” y puede acabar con un Gobierno del PSOE, tal y como ocurrió en abril con la división del voto del centro-derecha y en ayuntamientos como el de Ciudad Real donde Ciudadanos gobierna con el Partido Socialista. “Si quieres que gobierne el PP la única forma de conseguirlo es depositando en la urna la papeleta del Partido Popular”, ha aseverado.

Por último, ha lamentado que Pedro Sánchez no se haya atrevido a responder a la pregunta que le realizó Casado en el debate electoral y a una cuestión que los ciudadanos quieren saber antes del domingo y es si va a pactar con los independentistas.

Ciudadanos confía en “darle la vuelta” a las encuestas

En Guadalajara, los cabeza de lista al Congreso y al Senado de Ciudadanos Guadalajara, María Ángeles Rosado y Felipe Oliva han cerrado “una campaña que jamás tenía que haber sucedido”, ha señalado la número uno a la Cámara Baja, quien ha indicado que “hemos recibido el hartazgo de la gente, pero les tenemos que pedir un esfuerzo. El domingo no se queden en casa”.

Rosado ha lamentado el “inmovilismo” del Gobierno en funciones “ante la recesión económica, ante la imposición de aranceles a los productos españoles, ante la subida del paro”, y ha continuado que “no podemos seguir en esta dinámica, no podemos cometer más errores. España necesita ponerse en marcha”.

Finalmente, la candidata de la formación naranja al Congreso se ha dirigido a los guadalajareños y ha apostado por “darle la vuelta las encuestas, porque si Ciudadanos está fuerte España saldrá del bloqueo”, y ha concluido que “el domingo les pido que voten con ilusión, voten con moderación y apuesten por Ciudadanos”.

Además, el coordinador de campaña regional de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha hecho una valoración de esta semana en la que “hemos sido conscientes del hastío de la población, pero aún así hemos querido estar a pie de calle para explicar nuestro mensaje”, y ha añadido que “les hemos explicado las medidas y las reformas que queremos para España”.

Ha comentado que “nos preocupa mucho que PP y PSOE se vendan a los nacionalistas como han hecho siempre, y nos preocupa el auge de los partidos de extrema derecha e izquierda”, porque para el secretario de organización de la formación naranja “con una sociedad radicalizada no creceremos, estaremos anclados en el bloqueo”

Finalmente, Alejandro Ruiz ha pedido a todos los guadalajareños que “miren a su alrededor”, y ha señalado que “una ministra que le crece el paro -en alusión a Magdalena Valerio-, el candidato del PP que solo viene a Guadalajara a hacerse la foto - refiriéndose a José Ignacio Echániz-, y personas que no conocen nuestra provincia”. Por este motivo, ha concluido que “tenemos que votar con cabeza, y no arrepentirnos de nuestro voto”.

Por la mañana, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, visitaba Toledo donde dirigía un mensaje a Pedro Sánchez: “La gente no es idiota y se da cuenta de que usted mira a la derecha”. Ha sido el acto estrella de la formación en la región que ha cerrado campaña ya por la tarde.

Como en Albacete, donde se ha ofrecido una chocolatada. La candidata número uno de Unidas Podemos al Congreso, María Pérez ha comentado que tiene “buenas sensaciones” de cara al próximo domingo y ha asegurado que votar esta formación es votar “por un proyecto de futuro y estabilidad de los ciudadanos”.

Se ha mostrado contenta con la “buena campaña” para trasladar sus propuestas a la ciudadanía que, confía, se “reflejará” en los resultados que obtenga Unidas-Podemos. “Tenemos un proyecto de país de futuro, no pensamos en el corto plazo que tan malos resultados ha dado durante estos años, en burbujas que luego han reventado”, ha dicho María Pérez, antes de añadir que las propuestas de Unidas-Podemos “darán estabilidad” a la ciudadanía.

Los candidatos de Vox ha repartido el día de cierre de campaña entre visitas como la que ha realizado el número uno por Albacete, Rafael Lomana a la Feria de la Cuchillería que hoy ha abierto sus puertas en la ciudad o encuentros como el que ha mantenido el candidato único al Senado por la provincia de Ciudad Real, David Manzanares, que ha estado en la comarca de Almadén “para conocer de primera mano de ganaderos, agricultores y plataformas comerciales las necesidades de esta comarca”, según publica la formación en Twitter. Unos actos en la región de los que no ha sido informado este periódico.

Etiquetas
stats