Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las elefantas accidentadas se marchan de Pozo Cañada para volver al Circo Gottani

FOTO: PACMA

Lourdes Cifuentes

Belinda, Pira, Thai y Baby, las cuatro elefantas del Circo Gottani que resultaron heridas en el accidente del camión que las transportaba el pasado 2 de abril, y en el que una paquiderma falleció, ya se han marchado de la localidad albaceteña de Pozo Cañada, donde han permanecido desde ese día recuperándose. Así lo ha confirmado a AlbaceteCapital el alcalde del municipio, Francisco García Alcaraz, que asegura que esta misma mañana los cuatro paquidermos han sido trasladados.

“Ya se les ha dado la autorización desde la Junta y se han podido marchar”, asegura García que especifica que con los animales también se ha marchado la caravana del Circo Gottani, al que pertenecen, y que se había quedado acompañando a las cuatro elefantas en estas semanas de estancia en la localidad. “Se han ido completamente recuperadas” y así también lo han verificado, según cuenta el alcalde, los cuidadores del propio circo.

Las paquidermas se han dirigido hacia Xátiva, en Valencia, donde el Circo Gottani está instalado, aunque no está previsto que participen en el espectáculo inmediatamente, tal y como anuncia el propio circo en redes sociales.

La estancia en Pozo Cañada

Tras el accidente las elefantas fueron instaladas en un corral propiedad de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y de basuras de Pozo Cañada, pero después, tal y como cuenta el primer edil, se las trasladó a campo abierto, “dentro de un perímetro de seguridad pero para que se movieran un poco más”, especifica Francisco García.

Hasta el lugar se desplazaron miembros del Partido Animalista PACMA que, en un vídeo difundido por ellos mismos, describían el estado de estos animales asegurando que estaban “consumidos por la tristeza. Las elefantas están completamente paralizadas, permanecen juntas y apenas se mueven”, explicaba Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista.

Finaliza así la estancia de estos cuatro mamíferos en Pozo Cañada donde los vecinos, según el alcalde, ya les habían cogido cariño. “El pueblo ha estado contento teniendo a las elefantas aquí”. Tal fue la acogida de este municipio tanto a las paquidermas como a la comitiva del Circo Gottani que desde el circo se les ha prometido, dice el alcalde, que volverán con los elefantes “y actuarán para nosotros”.

PACMA no ha podido impedirlo 

Con la vuelta, nuevamente, al Circo Gottani, el Partido Animalista PACMA no ha conseguido su objetivo, que las paquidermas no vuelvan al circo. Con ese objetivo comenzó una campaña de recogida de firmas a través de internet que, a día de hoy ha coseguido cerca de 271.000 apoyos.

Además, el pasado 9 de mayo, PACMA pedía la incautación “inmediata” de Belinda, Pira, Thai y Baby a la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Medioambiente, al SEPRONA y a la autoridad administrativa en España de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

El motivo que esgrimía el Partido Animalista era el lugar, ese corral al que ha hecho referencia el alcalde de Pozo Cañada, donde las paquidermas fueron trasladadas tras el accidente y donde permanecieron durante más de un mes. Aducían los miembros de PACMA que las cuatro elefantas estaban encerradas.

Etiquetas
stats