Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocado el embajador francés tras el ataque a camiones con vino de Castilla-La Mancha

Uno de los camiones de la empresa afectada

elDiarioclm.es

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador francés a una reunión en la sede del departamento para trasladarle la protesta formal de España ante los últimos ataques a camiones españoles en el país vecino, han confirmado fuentes diplomáticas.

Una convocatoria que se produce tras la agresión sufrida el lunes en el país vecino por cinco camiones que transportaban vino español y cuyo cargamento quedó inutilizado. Según organizaciones agrarias, un grupo de agricultores franceses destruyó unos 30.000 litros de vino procedente de España en el paso fronterizo de Le Boulou, cerca de La Junquera.

Asaja ha explicado a eldiarioclm.es que dos de los cinco camiones procedían de bodegas de Castilla-La Mancha, concretamente de El Toboso y Alcázar de San Juan y su mercancía, en camiones de la empresa Transportes Félix con sede en Socuéllamos (Ciudad Real), fue vertida a la carretera y destruida por los manifestantes, que amenazaron y amedrentaron a los conductores de los camiones que sufrieron el ataque.

España va a reclamar al embajador francés que las autoridades de su país adopten medidas todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías, uno de los principios básicos de la Unión Europea.

En un comunicado difundido el martes por el Ministerio español de Exteriores, España lamentó unos hechos que se producen “con desafortunada periodicidad” y de los que ha informado a la Comisión Europea, pues suponen “una violación flagrante de varios principios básicos” de la UE, como el de la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros y otros referidos a la propiedad y seguridad de los bienes y de las personas.

El diplomático francés, Yves Saint-Geours, será recibido en la mañana de este miércoles por los directores generales de Relaciones Bilaterales con Países de la UE, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo, María Victoria Morera, y de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE, Alejandro Abellán.

La convocatoria de un embajador es una herramienta de protesta diplomática, según explica Europa Press, que se emplea para trasladar un profundo malestar ante un Estado extranjero, al que se le piden explicaciones. En la escala de protestas en diplomacia, es el paso anterior a llamar a consultas (retirada temporal) al embajador del país ofendido.

ASAJA exige el cumplimiento de la normativa comunitaria

ASAJA exige el cumplimiento de la normativa comunitariaASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ejecutivo nacional que exija a Francia y a la Unión Europea que se cumpla la normativa comunitaria y se indemnice urgentemente a los afectados por los ataques a los camiones en Francia. “Los viticultores franceses han abordado a los camiones vertiendo a la calzada miles de litros de vino procedente de Castilla-La Mancha, responsabilizándolo de los bajos precios de su vino y atacando directamente a un sector fundamental en la economía regional, explica la organización agraria en un comunicado.

Exige que no se vulnere el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea acordado por los Estados miembros, e insta a las autoridades españolas y comunitarias a que actúen con contundencia ante el comportamiento de Francia, se reparen los daños urgentemente, se exijan responsabilidades al Gobierno francés y se castigue a los responsables del ataque.

Recuerda la organización que no es la primera vez que ocurren actos vandálicos en Francia vulnerando la normativa europea e impidiendo el paso de los productos españoles, por lo que desde la organización agraria exigen que se cumpla la ley y se tomen las medidas oportunas para que los productores franceses dejen de responsabilizar a los agricultores españoles de sus problemas agroalimentarios.

“Condena” de la Junta de Castilla-La Mancha

“Condena” de la Junta de Castilla-La ManchaEl presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha condenado los ataques y ha expresado su deseo de que el Gobierno central “no sólo proteste sino que reclame ante la administración francesa” ya que “la libertad de mercancías es capital en la Unión Europea”.

En este sentido, ha subrayado que la Administración gala debe “garantizar” la norma de libre circulación de mercancías entre miembros de la UE así como que el Estado español “tiene que obligar y exigir al Estado francés que cumpla” con la legislación “absolutamente capital en el desarrollo de nuestra economía”.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha dicho este miércoles que “no se pueden permitir este tipo de acciones en un mercado libre si nos queremos creer el proyecto europeo” que, añadía, hoy está cuestionado por la falta de atención a los refugiados.

Ha dado a conocer también que el Gobierno castellano-manchego ha trasladado su apoyo al Ejecutivo español para realizar cualquier tipo de reclamación a Francia y a la Unión Europea.

Los eurodiputados piden a Bruselas que actúe

Los eurodiputados piden a Bruselas que actúeTambién eurodiputados del Partido Popular y del PSOE han reclamado este miércoles a la Comisión Europea que actúe contra los ataques de agricultores franceses contra productos españoles en la frontera entre ambos países. Los populares Esther Herranz, Pilar Ayuso y Ramón Luis Valcárcel han denunciado ataques como el de este lunes y han urgido al Ejecutivo comunitario que medie para “evitar que estos atentados al mercado común vuelvan a producirse”.

Así, los tres han destacado en su pregunta que “no es la primera vez que, amparándose en que España consigue producir productos agroalimentarios más competitivos, los franceses boicotean la entrada de camiones que entran a Francia”.

De la misma forma, ha criticado la pasividad de los gendarmes franceses, a los que acusan de no actuar para impedir el boicot de las mercancías españolas por parte de los agricultores galos, a la vez que han indicado que “el acoso al vino español no es un caso aislado”.

Por su parte, los europarlamentarios socialistas Clara Aguilera y Sergio Gutiérrez también han denunciado ante la Comisión los asaltos y han reclamado que se incoe al Gobierno francés a que asegure la libre circulación de mercancías al paso de sus fronteras.

Sergio Gutiérrez ha recordado que la normativa europea prevé sanciones a aquellos Estados miembros que no faciliten el correcto funcionamiento del mercado interior y ha señalado que Bruselas debe, al menos “instar al Gobierno francés a tomar medidas inmediatas y recordarle que, en caso de inacción, se podría abrir un expediente sancionador”.

Etiquetas
stats