eldiario.es

9

Las claves del éxito de ASPRONA, una entidad con cerca de 60 años de historia en la provincia de Albacete

La labor de la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias ha sido reconocida por BBVA en la última edición de 'Territorios Solidarios'

“Atendemos a 1.384 personas en toda la provincia de Albacete y a sus familias, y generamos un empleo estable y de calidad a casi 600 personas”, explica su presidente

Junta Directiva de Asprona

Junta Directiva de Asprona

La Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en la provincia de Albacete (ASPRONA) lleva desde 1962 trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas en la provincia. Su labor a lo largo de estos cerca de 57 años ha sido reconocida por BBVA en su última edición de ‘Territorios Solidarios’, una iniciativa en la que los empleados del banco de toda España proponen y votan los proyectos de emprendimiento social de organizaciones no lucrativas con las que quieren colaborar.

En esta sexta edición se han premiado las iniciativas solidarias de 191 entidades en toda España, siete de Castilla-La Mancha que recibirán una dotación de más de 39.000 euros gracias a los votos de los empleados. “Somos una entidad declarada de utilidad pública por el Gobierno de España con lo cual además de un fin social, somos una entidad que atendemos a 1.384 personas en toda la provincia de Albacete y a sus familias, generamos un empleo estable y de calidad a casi 600 personas en toda la provincia”, explica Lucio Gómez Salazar, presidente de la Asociación.

Gracias a este premio, ASPRONA va a poder poner en marcha dos proyectos que mejorarán la atención y los servicios que prestan a estas personas. “El primero consiste en adquirir unas cajas isotérmicas para la distribución y el transporte de la comida previamente elaborada en las cocinas de nuestro servicio residencial Miguel Muñoz de Gea, a las siete viviendas tuteladas que la Asociación dispone en Albacete”. El fin de estas cajas es que la comida llegue en perfectas condiciones y no se rompa la cadena del frío.

Además, con los recursos económicos concedidos en esta convocatoria la Asociación va a adquirir para los servicios residenciales de la Asociación, 85 cajetines semanales para la administración de medicación y de sus dispensadores correspondientes para facilitar la administración, supervisión y toma de medicación de una forma segura en los diferentes servicios residenciales de la Asociación. “Con esto se va a evitar posibles errores de cambio de medicamentos y que pudiera llegar a una intoxicación por alguien que no tuviera que tomar este medicamento”.

Foto de archivo de Asprona

Foto de archivo de Asprona

Su ámbito de actuación es la provincia de Albacete a través de sus ocho delegaciones comarcales. Solamente en la capital cuenta con dos clubes deportivos básicos, cuatro viviendas tuteladas, una mini-residencia y una residencia completa, tres centros de día (que incluyen uno para gravemente afectados y otro para mayores de 45 años), un centro ocupacional, un centro de desarrollo infantil y atención temprana, y un centro de ocio.

"Un motor económico importante en la provincia"

El presidente de la entidad ha puesto en valor la importancia no solo social de ASPRONA sino su valor económico para la provincia. “A parte de la función social, somos un motor importante en la economía de la provincia porque a la vez que recibimos subvenciones estamos capacitados para devolverlo en forma de servicio. Lo que quiere decir es que por cada euro de subvención que recibimos revertimos a la sociedad en seis euros”.

Foto de archivo de Asprona

Foto de archivo de Asprona

Una organización vanguardista, innovadora, que aspira a transformar y mejorar la realidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. “Perseguimos transformar todos los servicios que prestamos. Estamos haciendo un transformación radical, y queremos que sean estas personas los principales actores de su propia vida”, concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha