Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Castilla-La Mancha pierde 1.500 autónomos en la última década

Trabajador autónomo FOTO: ATA

Emprende a diario

0

Castilla-La Mancha ha perdido en la última década 1.502 trabajadores por cuenta propia, pasando de 150.711 a 149.209. En el conjunto del país, para el periodo analizado, se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 104.851 nuevas altas, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, a partir de datos facilitados por la Seguridad Social.

De las cinco provincias, Albacete y Guadalajara han ganado autónomos en la última década, 101 y 836 respectivamente, mientras que Ciudad Real, Toledo y Cuenca los han perdido, con un descenso de 347, 732 y 1.360 cada una. De los 1.502 autónomos que han cerrado su negocio en la comunidad el 90,5% corresponden a Cuenca.

El informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA también analiza la evolución de los autónomos por género. En los diez últimos años el liderazgo femenino en el emprendimiento de Castilla-La Mancha se ha traducido en 5.041 nuevas autónomas, mientras que 6.543 autónomos varones han cerrado su negocio.

Analizando el género provincia a provincia, se observa que salvo Guadalajara, en todas ellas el número de autónomos desciende, siendo Toledo la que acusa la mayor pérdida, seguida de Cuenca, Ciudad Real y Albacete. El número de autónomos varones en la Comunidad alcanza los 102.733.

En el caso de las mujeres, el informe de ATA revela que Toledo es la provincia en la que el emprendimiento femenino ha sido más importante, con 1.487 autónomas más, seguido de cerca por Albacete, con 1.276 autónomas más y Ciudad Real, con un aumento de 1.260 autónomas. Guadalajara y Cuenca también suman autónomas, en concreto 695 autónomas 323 respectivamente.

El estudio de ATA también analiza la trayectoria del número de autónomos por rama de actividad. Según dicho informe, la construcción, la industria y el transporte son los que peor comportamiento han tenido en la última década. Por contra, los sectores más dinámicos y que han experimentado los mayores incrementos, son: actividades profesionales científicas y técnicas, actividades sanitarias y educación.

Por provincias

Al igual que en el ámbito regional, en Albacete la construcción también es el sector más castigado (-1.310 autónomos). Por otra parte, la industria (-368 autónomos) y las actividades administrativas (-52 autónomos) también pierden efectivos pero en menor medida. Los sectores que más altas han acusado en la última década en la región son actividades científicas y técnicas (+500 autónomos), actividades sanitarias (+285 autónomos) y actividades artísticas (+153 autónomos).

En el caso de Ciudad Real, la construcción (-1.821 autónomos) es la rama de actividad con mayor descenso de autónomos en la década, seguida de la industria (-400 autónomos) y la hostelería (-135 autónomos). Los sectores más dinámicos son actividades científicas y técnicas (+556 autónomos), educación (+330 autónomos) y actividades sanitarias (+323 autónomos).

La construcción (-956 autónomos) no ha remontado en la última década en la provincia de Cuenca, como tampoco lo ha hecho la agricultura (-650 autónomos), el transporte (-133 autónomos) y la industria (-104 autónomos). Sin embargo, otras actividades relacionadas con el sector servicios, las actividades científicas y técnicas (+264 autónomos), actividades sanitarias (+89 autónomos) y educación (+89 autónomos) han apreciado un comportamiento mejor con datos positivos en las altas en el RETA.

En Guadalajara la construcción (-527 autónomos) repite, al igual que en el resto de provincias, como el sector con peor comportamiento. De hecho, más del 60% de las bajas en el RETA en esta provincia se deben a la construcción. Los sectores que sí han tirado del emprendimiento en estos diez últimos años son las actividades científicas y técnicas (+397autónomos), educación (+141 autónomos), y actividades artísticas (+111 autónomos).

Al igual que en el resto de provincias, en Toledo se confirma que la construcción repite como el sector más golpeado (-2.014 autónomos), seguido de la industria (-1.360 autónomos). Las actividades científicas y técnicas (+838 autónomos) y las actividades sanitarias (+503 autónomos) ha cosechado cifras positivas en la última década.

La última materia de análisis del informe de ATA corresponde a la forma jurídica y el número de autónomos empleadores (con trabajadores a su cargo) y sin asalariados. En cuanto a la fórmula elegida por los autónomos para constituir su empresa, se observa que en los diez últimos años han aumentado los autónomos societarios (+3.011) mientras que los persona física han registrado un importante descenso (-6.022). Los autónomos sin asalariados han bajado casi en la misma proporción (-6.668) que los persona física y aumentan los empleadores (+646). 

En todas las provincias aumenta el número de autónomos con asalariados menos en Cuenca (-93 autónomos). En Ciudad Real (+245 autónomos) es donde se experimenta un mayor incremento de altas, seguida de Albacete (+193 autónomos), Toledo (157 autónomos) y  Guadalajara ( +144 autónomos).

Para el portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla -La Mancha, José Luis Perea, los autónomos sin asalariados son los que peor han resistido la crisis en los últimos años. “De este informe se pueden extraer datos significativos: en primer lugar, que cada vez más autónomos emplean a trabajadores; que las mujeres tiran del autoempleo y que la pérdida de autónomos se concentra en gran parte en un sólo sector (construcción)”.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats