Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

La Confederación de Empresarios de Albacete pone en marcha su I Plan de Igualdad

FOTO: FEDA

Emprende a diario

0

La Confederación de Empresarios de Albacete ha puesto en marcha su I Plan de Igualdad de Oportunidades de FEDA. Este Plan, que hasta ahora no se había implantado en FEDA, será de cuatro años (2019 – 2023), desde su firma el pasado 18 junio 2019.

Así, durante el tiempo de vigencia del Plan de Igualdad de Oportunidades se irán realizando las acciones programadas, siendo prorrogados hasta la aprobación del siguiente Plan, en su caso. Se establecerá un seguimiento semestral-anual y una evaluación final a los cuatro años de implantación.

La implantación consistirá en la ejecución de cada una de las medidas que contiene el Plan aprobado. En esta fase de ejecución podrán identificarse problemas que puedan aparecer y se aportarán soluciones a ellos.

El Plan de Igualdad nace con vocación de integrar el principio de igualdad en la organizacíón “en forma transversal” y se confecciona a medida, tal y como explican desde la organización “en función de las necesidades y posibilidades”. Además, desde FEDA aseguran que el Plan, pese a tener cuatro años de vigencia, “termina cuando se ha conseguido la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Al final del período -cuatro años- se realizará una evaluación que determinará la eficacia del Plan, si la situación de partida ha mejorado, si se han cumplido los objetivos propuestos y si los resultados obtenidos han sido los previstos.

El diagnóstico del Plan de Igualdad ha permitido conocer detalles en los que se quiere mejorar, pero además ha permitido comprobar un clima laborar saludable y positivo en las encuestas que eran del todo anónimas, y pone retos sobre la mesa que la organización quiere superar.

Mayoría mujeres, pero más contratos indefinidos para ellos

Entre las conclusiones del diagnóstico del Plan de Igualdad que ahora FEDA ha puesto en marcha destacan, entre otras, que las mujeres son mayoría en su plantilla. Siete de cada 10 trabajadores de la Confederación de Empresarios de Albacete son mujeres, frente a tres de cada 10 hombres.

Esas mismas conclusiones muestras que, por contra, los hombres concentran un mayor tanto por ciento de contratos indefinidos, aunque el procentaje de diferencia es de apenas un 5%. Además, se observa que la mayor parte de la plantilla tiene jornada completa, tanto mujeres (90%) como hombres (100%).

Por otra parte, en la organización, en el último año, han promocionado 8 mujeres por aumento salarial y 1 mujer y 1 hombre por aumento de responsabilidad. En relación a los resultados de la encuesta, un 100% de los hombres y un 96% de las mujeres, piensa que en FEDA no se utiliza publicidad o lenguaje sexista y que la imagen que transmite la empresa, como el lenguaje empleado, es igualitario.

Sin embargo FEDA no dispone de un Protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo, aunque el 100% de las trabajadoras y trabajadores de la organización cosideran que no se han dado casos de acoso.

A la mayoría de mujeres y hombres de la empresa les gustaría sobre todo que, con la implantación del Plan de Igualdad, se facilite la compatibilización de la vida personal, familiar y laboral y se dé una imagen moderna y competitiva como organización del siglo XXI que es FEDA.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats