Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

La Diputación de Cuenca, la mejor pagadora a proveedores autónomos de España

Diputación de Cuenca

Carmen Bachiller

0

La Diputación de Cuenca es la que menos tarda en España en pagar a sus proveedores autónomos. Así lo recoge un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre los periodos medios de pago en el primer semestre de 2019 y en el que se destaca que, en líneas generales, las tres administraciones (local, regional y nacional) “incumplen” los periodos de pago legales, que se establecen en 30 días.

A cierre del primer semestre de 2019, la Diputación de Cuenca, destaca por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de siete días. Por debajo de los 10 días pagan también las diputaciones de Teruel y Toledo, que hacen frente a las facturas que les presentan los autónomos en una media de 8 días.

Muy diferente es el comportamiento de la Diputación de Albacete que fue la única de Castilla-La Mancha que no cumplió el plazo legal ya que tardó una media de 32 días en pagar a los autónomos que le suministran bienes o servicios, según el informe de ATA.

La Institución albaceteña está así muy alejada de la media de Cuenca y Toledo. En Ciudad Real y Guadalajara tardaron una media de 19 y 17 días, respectivamente, en realizar el pago a proveedores autónomos en el primer semestre del año, cumpliendo así los plazos que establece la ley.

En lo que se refiere a la Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha se sitúa también por encima de lo que marca la Ley (30 días de plazo) ya que los proveedores autónomos deben esperar una media de 43 días para cobrar, según los datos de pago recogidos en el primer semestre de 2019.

Guadalajara, la única ciudad que no cumplió plazos

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos también han estudiado el comportamiento a la hora de pagar entre los grandes municipios de España. La Administración local es la peor pagadora entre las administraciones, recuerda ATA, porque en el conjunto del país se demora de media algo más de dos meses (65 días) en pagar a sus proveedores autónomos.

Sin embargo, no es el caso del Ayuntamiento de Albacete que durante el primer semestre del año tardó una media de 28 días en pagar. Ciudad Real tardó menos aún (una media de 20 días), Cuenca se demoró 27 días, Toledo 26 y la única que, por poco, superó el plazo (31 días de media) fue Guadalajara.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats