Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Emprender de manera sostenible con un equipo focalizado en lo importante

Trabajo en equipo

Rafael López

“Me gustaría que las personas que forman parte de este proyecto tuvieran claro cuál es nuestro objetivo, crear un clima de confianza que nos permita comunicar de manera efectiva…”

“La idea de negocio era muy buena, éramos un grupo de amigos con muchas ganas, con mucha ambición y el negocio fue creciendo, y no nos va mal. Pero nos podría ir mejor, las relaciones entre nosotros han cambiado y en muchas ocasiones no nos atrevemos a decir las cosas tal y como nos gustaría, y también al contrario, a veces la confianza da asco…”

“Quiero organizar la empresa con mis socios para dar un paso adelante, me gustaría reunirme con ellos para diseñar nuestro proyecto del futuro...”

“El ambiente en el equipo está enrarecido y necesito que mejore para el bien de la empresa”.

¿Os suena? Lo escucho a menudo en sesiones de coaching con emprendedores y empresarios que viven con inquietud su relación con empleados y con sus socios. El coaching individual pone a la persona delante de su responsabilidad para conseguir sus objetivos. Sin embargo, en alguna ocasión, si el objetivo es compartido por otras personas y necesita de colaboración para su consecución, el 'Coaching de Equipos' es una solución más eficiente.

¿Pero en qué consiste el 'Coaching de Equipos'?

Es un proceso de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores. (Alain Cardon)

Es muy habitual que los distintos miembros de un equipo vean varias maneras de alcanzar los objetivos, que en algunos casos no compartan toda la información, que las relaciones entre ellos dificulten el trabajo, que la comunicación (o la falta de la misma) dificulte el logro de los resultados. A menudo entendemos que las personas deberían actuar de una manera determinada, pero si no compartimos estas expectativas, no tienen por que cumplirse.

El 'coach' en este caso trabaja con el equipo en su conjunto, como si fuera una sola voz, como un sistema de personas que tiene su historia común, que tiene una emocionalidad y una forma de actuar propia. El 'coach' acompaña al equipo para que sea capaz de cuestionar sus interpretaciones, sus creencias colectivas, de mejorar su comunicación y de establecer unas metas comunes en las que todos los miembros del equipo asumen su rol y su compromiso.

El 'Coaching de Equipo' permite al equipo encontrar nuevas estrategias para conseguir sus objetivos. Los beneficios de este proceso son varios. Para el equipo (y las empresas), les permite mejorar los canales de comunicación, definir mejor los objetivos comunes, responsabilizar al conjunto del equipo de cara al desarrollo de su trabajo, redefinir una visión y una motivación común, etc. Para las personas, sentirse parte de un proyecto, de un equipo, entender mejor a los demás miembros del equipo, mejorar su liderazgo, mejorar sus conversaciones etc.

Al igual que en los procesos de 'coaching' individual el reto está en el cambio, en mantener esta nueva consciencia y los nuevos hábitos cuando el 'coach' desaparezca. El papel lo aguanta todo y la teoría es muy bonita, pero el cambio no tiene por qué ser fácil. Solo desde la responsabilidad de los miembros del equipo se pueden conseguir resultados extraordinarios (en su significado literal –que salen de lo ordinario-), o como decía Henry Ford, “tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto”.

Y tú, ¿qué objetivos quieres alcanzar con tu equipo?

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats