Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

FADEMUR trabaja con mujeres del entorno rural en Albacete para que den el salto al emprendimiento

Tierra de emprendedoras. Imagen de archivo.

Lourdes Cifuentes

0

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, FADEMUR, trabaja actualmente con cinco mujeres de la provincia para que emprendan un negocio. “Están en proceso”, ha dicho la presidenta de Fademur en Albacete, María Luz Fresneda, que asegura que esperan a que se abra, en las próximas semanas, la plataforma del Plan Adelante “para que se haga oficial”.

Éste es el resultado del trabajo que desde el colectivo vienen realizando con las mujeres del mundo rural y que las ha llevado a desarrollar hasta cinco ferias, bajo el nombre ‘Tierra de Emprendedoras’, en varios puntos de la provincial.

La iniciativa sirve, dice Maria Luz Fresneda, responsable de FADEMUR en Albacete, para impulsar la incorporación de la mujer en cualquier sector y que la sociedad conozca de primera mano el trabajo que realizan. La muestra pretende visibilizar el trabajo de estas mujeres como ejemplo de fomento del autoempleo en el medio rural. “Al crear su propia empresa” además contribuyen a fijar población en los pequeños municipios. Así, las mujeres empresarias de los pequeños municipios se convierte en una “oportunidad de empleo para que puedan seguir viviendo en sus pueblos”.

En estas ferias “aprenden entre ellas, ven que no están solas y aisladas”, explica Fresneda, que asegura que ‘Tierra de Emprendedoras’ nace con el objetivo de visibilizar que las mujeres son “el motor de desarrollo rural”. Y es que la feria “las ayuda a poder ponerse en marcha” ya que pueden ver el ejemplo de otras como ellas que han hecho de una idea o una capacidad, una forma de vida.

Para poder desarrollar estas ferias han contado, a lo largo del 2018 con el apoyo de la Diputación provincial de Albacete a través de un convenio por el que la institución ha participado on 10.000 euros. Convenio que se contempla también en el borrador de presupuestos de la Diputación para el 2019, y que aúna “dos de los objetivos de este Equipo de Gobierno: la lucha contra la despoblación y la igualdad entre hombres y mujeres”, ha dicho el presidente, Santiago Cabañero.

El fin último del convenio es la promoción del emprendimiento y la diversificación de actividades dentro del programa de empleo que incluye la organización de jornadas de dinamización y“ también con muestras de artesanas de nuestra tierra”, sentencia Cabañero.

Comercialización de los productos

La Federación de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una iniciativa durante los meses de noviembre y diciembre para extender lo máximo los canales de comercialización y potenciar el fortalecimiento de los productos de mujeres rurales de nuestra región.

Se trata de un catálogo a modo de cesta navideña con productos que nacen al calor de los proyectos Ruraltivity y Tierra de Emprendedoras. Es importante recordar que las cadenas de distribución cortas y los mercados locales consiguen poner a disposición del consumidor alimentos cultivados en proximidad, consiguiendo de esta manera, una remuneración digna para todos los que participan en la cadena y reduciendo el impacto sobre el medio ambiente.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats