Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Personas desempleadas de la región podrán formarse en emprendimiento sostenible de forma gratuita

FOTO: Fundación Oxigeno

Teresa Sánchez Garzón

0

La sede de la Asociación ‘El Rincón Lento’ de Guadalajara es el lugar elegido por la Fundación Oxigeno para desarrollar su primer curso sobre producción hortofruticola sostenible en Castilla-La Mancha. El objetivo es conseguir formación y empleo de calidad en este sector, fomentando además el emprendimiento en áreas que sufren despoblación, como es el caso de la provincia de Guadalajara. Es una de las acciones y cursos que ofrece la Fundación, a través de su proyecto ‘Autöctono’ para contribuir al asentamiento de población en el mundo rural y urbano.

“El objetivo es mejorar las competencias profesionales de los participantes dándoles una mayor conciencia ecológica a la hora de enfrentarse al futuro laboral. El objetivo es formar a personas que quieran ser ganaderos, agricultores y apicultores con criterios de sostenibilidad para que cuando ellos se enfrenten a determinada actividad profesional desarrollen su labor con criterios de respecto ecológico y ambiental”, explica Virginia Fuentes, coordinadora de proyectos de la Fundación Oxigeno.

Este curso gratuito, financiado por el Fondo Social Europeo a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, se desarrollará del lunes 21 al jueves 24 de octubre y está dirigido a personas desempleadas con o sin conocimientos en la materia. Entre otros temas, se abordarán cuestiones como la agricultura ecológica y la agroecología; trabajos del huerto; diseño y mantenimiento de un huerto; circuitos comerciales de los alimentos ecológicos en España e introducción a la fruticultura. Además en este curso, sus participantes visitarán explotaciones y proyectos de interés en la provincia de Guadalajara.

“Es un curso teórico-práctico porque el objetivo es que tengan una formación completa. En la parte práctica, los participantes contará con un terreno que solo estará labrado, para que la tierra esté más receptiva, y construirán una huerta desde cero. Además, el último día del curso visitarán distintas iniciativas de agricultura sostenible por toda la provincia”, detalla Virginia Fuentes. En total serán 30 horas de formación gratuita, con comida incluida, y se distribuirán de 9.00 horas a 14.00 horas y de 15.30 horas a 18.00 horas.

La Fundación Oxigeno confía en que participen 22 alumnos en este curso de Guadalajara y provincia, interesados en un nuevo modelo de negocio en auge que contribuye a conseguir formación y empleo de calidad “muy necesarios” en el mundo rural. Se trata de la primera acción de la Fundación Oxigeno en Guadalajara, aunque es el tercer curso que pone en marcha en Castilla-La Mancha, uno de ellos vinculado al mundo apícola y otro a la comercialización. Ambos se desarrollaron en Elche de la Sierra. De cara a las próximas semanas, la Fundación pondrá en marcha del 12 al 15 de noviembre un curso sobre ganadería sostenible, en Letur, en la provincia de Albacete.

Producción de alimentos de una forma sana, sostenible y solidaria

Autöctono es un proyecto de la Fundación Oxigeno con interés por cambiar el mundo. Es una alternativa de consumo más sano y más justo con las personas y el medio ambiente, que posibilita formación y trabajo digno a personas en riesgo de exclusión, preserva la biodiversidad y la cultura campesina, manteniendo siempre el contacto entre el productor y el consumidor. Valorando enormemente, y por lo tanto, la calidad nutricional, ambiental y social de cada producto que comemos.

“Es un proyecto que llevamos desarrollando desde 2015 con el fin de poner en valor que toda la producción de alimentos se haga desde tres puntos de vista: sano, sostenible y de cercanía. Y dentro de este proyecto, nos parece que la formación de personas que se quieren dedicar a la producción de alimentos es fundamental y por eso se han empezado a realizar cursos para formar a la gente para que produzca alimentos de una forma sana, sostenible y solidaria”, concluye Virginia.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats