Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Las ayudas del 'Plan Adelante' atraen especialmente a las microempresas

La cifra de negocios de la industria en Euskadi aumenta un 4,2% en abril y la entrada de pedidos crece un 6,9%

Francisca Bravo Miranda

La consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, ha aportado el primer balance del Plan Adelante y su Orden de fomento de la inversión y mejora de la actividad empresarial. Dicho programa se aprobó el pasado 19 de enero y las empresas han tenido hasta el 31 de marzo para presentar las solicitudes de ayudas, que finalmente han sido un total de 823. Esto implica una inversión de 114 millones de euros para el mantenimiento de más de 8.099 puestos de trabajo y la creación de 1.355 puestos de trabajo adicionales.

Por provincias, es la de Ciudad Real la que mayor número de empresas solicitantes acumula, con el 27,94%, seguida por las de Toledo y Albacete, con un 23,93% respectivamente, Cuenca que tiene el 14,93% de las solicitudes y, finalmente, Guadalajara con el 9,84%. De ellas, destaca que el 71% de las ayudas han sido solicitadas por microempresas, frente a un 23,45% de solicitudes de pequeñas empresas y sólo 42 medianas empresas. Sin embargo, la mayor inversión se realizará entre las pequeñas empresas, que se lleva cerca de la mitad de la inversión señalada.

Por sectores, es el de manufactura el que más solicitudes ha presentado, llegando al 44%, con 203 empresas. Este sector, destacó la consejera, es que el que más puestos de trabajo se compromete a mantener ya que de los ocho mil que se pretenden proteger a través de este programa, cuatro mil se corresponden con la industria manufacturera. Por orden descendiente, los sectores que más es han acogido al programa son el del comercio, al por mayor y al menor, vehículos, motocicletas, hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones y, finalmente, construcción.

Franco ha detallado que el Plan Adelante se dio a conocer a través de casi 150 reuniones y jornadas de formación, en las que participaron prácticamente dos mil personas, recordando que el Plan tiene previstas inversiones de hasta cien millones de euros en los próximos años. Ante esto, ha querido destacar que durante los años 2013 y 2014, las inversiones para empresas apenas superaban los cuatro millones en el mejor de los casos, como en 2014. De hecho, afirmó Franco, el apoyo efectivo en 2013 era de “poco más” de tres millones de euros.

La consejera de Empleo ha señalado que se espera tener una resolución “efectiva” de estas ayudas entre los meses de junio y agosto, apuntando que se pedirán líneas de fondos europeos para respaldar el 80% de la iniciativa. Además, ha recordado que las ayudas se pagarán una vez se justifiquen las inversiones realizadas y, para ello, las empresas tienen dos años para acometerlas. Finalmente, ha señalado que se han materializado más de 1100 contratos del Plan de Empleo Extraordinario en los ayuntamientos de la región.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats