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'La calle sonante': un pionero proyecto para compartir la cultura mediante la música en la calle

Grupo 'La Calle Sonante'

Teresa Sánchez Garzón

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  • Lucía, Leire, Daniel y Javier son los responsables de este proyecto ganador de la tercera edición del Blue BBVA Challenge

Lucía, Leire, Daniel y Javier han sido los ganadores de la tercera edición de Blue BBVA Challenge, el programa de formación en emprendimiento del segmento joven de BBVA. Su proyecto ‘La calle sonante’ ha conseguido superar todas las fases desde que se abriera esta última convocatoria que ha tenido como eje central la música y cómo ésta puede cambiar el mundo. Una de las integrantes del grupo, Lucia, decidió que sería buena idea presentarse a la convocatoria de este concurso que se celebró en Bilbao.

¿Qué es ‘La calle sonante’? Se trata de una iniciativa puesta en marcha por cuatro jóvenes de Burgos, Salamanca y Bilbao que regula y pone en valor el arte callejero. En concreto, a través de un estudio de mapeo establece “lugares sonantes”, es decir espacios habilitados y con la acústica requerida para que los músicos puedan tocar en la calle. Se trata en definitiva, de desarrollar una solución tecnológica para informar a los músicos sobre las calles en las que pueden tocar y los horarios disponibles.

“El proyecto nace de una necesidad que vemos nosotros porque por un lado Daniel es músico, yo también (explica Leire) y a lo largo de nuestra trayectoria nos hemos encontrado dificultades a la hora de tocar en la calle. Y eran dificultades que no entendíamos muy bien porque normalmente nacían de una falta de regulación, y de aquí surge la idea del proyecto”.

“Innovación, metodología, trabajo en equipo e impacto social”. Estas han sido las razones por las que el jurado se ha decantado por ‘La calle sonante’ en una competición que ha estado muy reñida, ya que todos los grupos han tenido “un alto nivel”. En esta tercera edición han participado más de 5.000 jóvenes de forma presencial y online. “No fue una sorpresa porque le dedicamos bastantes horas y cuidamos mucho los detalles, pero fue una satisfacción por todo el trabajo que habíamos puesto”, explica Javier López Anastasio, uno de los integrantes del grupo.

“Queremos que las calles suenen. En muchos momentos, a lo largo del desarrollo del proyecto, decíamos el valor que la da a una ciudad que se puede compartir la cultura mediante la música en la calle sin que esto sea un problema de manera regulada”, explica Lucía Martín. “Nuestra idea es que este proyecto sea un plus que parta de la regulación de cada ciudad para ofrecer además que haya unos puntos, después de hacer un estudio sonoro, en los que sí se pueda tocar, y tocar sea tan fácil como registrarse, apuntar el horario en nuestra plataforma y cumplir la normativa”.

La regulación para tocar en la calle depende de cada ciudad. Por ejemplo, explica el grupo, que en Bilbao la regulación es “bastante flexible” y un músico puede tocar teniendo en cuenta ciertas condiciones, pero por ejemplo en ciudades como Valladolid, hay que pedir permiso con dos semanas de antelación siempre. “Contrataríamos a ingenieros acústicos para realizar el estudio de la ciudad, para ver qué puntos son los más adecuados, tanto por impacto acústico como de la fluidez de la vía”, señala Javier.

“La imagen de la música en la calle en España está muy ligada a tocar por necesidad o por limosna y no se toma con la naturalidad con la que quizá se toma en otro tipo de países y la idea con nuestro proyecto es darle el continente que merece al tocar en la calle, que es un compartir cultura y que no tiene por que ser solo una manera de ganar el pan”, explica el grupo. El proyecto ya ha realizado una experiencia piloto en Burgos “con una muy buena acogida” y la idea del grupo es ir dando a conocer su proyecto en ciudades como Bilbao, Palencia o Valladolid.

‘La Calle Sonante’ contará como premio con una aceleración de su proyecto. En concreto, un Incubator Manager le acompañará durante seis meses para seguir creciendo y desarrollando sus ideas de la mano de un comité de expertos hecho a medida para ellos. También podrán validar su modelo de negocio en la plataforma de incubación online Bridge for Billions, acompañados de un mentor. Además, todos los finalistas disfrutarán de un voluntariado internacional en diferentes ámbitos de actuación, organizado por AIPC Pandora. El viaje les permitirá vivir una experiencia profesional y personal irrepetible.

La valoración de ‘La calle sonante’ tras participar en la tercera edición de Blue BBVA Challenge no puede ser más positiva. “Varios músicos nos han contactado por las redes para preguntarnos sobre nuestro proyecto. Al final supone una inyección de motivación porque vemos que hay gente que está esperando a que esto surja para poder formar parte del proyecto”, concluye Javier.

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