Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

“Queremos que se pueda emprender por oportunidad y no por obligación”

Cesar García FOTO: UGT

Teresa Sánchez Garzón

“La Ley de Emprendedores está vacía de contenido y no sirve”. Así lo ha señalado el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (UPTA), Cesar García, quien ha pedido que se derogue dicha norma, la primera aprobada por el Gobierno de Cospedal, porque “no marca ninguna línea de trabajo a favor de los autónomos, y además lo más importante de todo es que jamás ha tenido presupuesto”.

UPTA Castilla-La Mancha ha criticado el trabajo llevado a cabo por el Gobierno de Cospedal en este sentido, “ya que no se hicieron más políticas activas enfocadas a los autónomos”, una situación que cambió con la llegada del nuevo Ejecutivo regional. “La Junta está haciendo un trabajo bastante bueno con respecto a los autónomos con una serie de medidas y políticas activas que van a permitir que podamos crecer con consolidación que es lo importante, porque al final lo que queremos es que se pueda emprender por oportunidad y no por obligación”.

Tras una etapa en la que UPTA decidió “echar el freno” ante la situación política que atravesaba la región, ahora han vuelto a apostar por continuar con su lucha. “Una de las cosas fundamentales que hemos tenido en esta organización es que no movemos bastante bien en el ámbito de las ideas y de las propuestas y es lo que pretendemos ahora seguir presentando propuestas e ideas para que sirvan para que los trabajadores autónomos puedan continuar en esa labor tan importante que es generar empleo y economía”, señala Cesar García para eldiarioclm.es

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha inicia una nueva etapa con la puesta en marcha de una red con 25 oficinas de información para autónomos, en su mayoría en municipios de menos de 20.000 habitantes, porque el mundo rural es “un espacio que tenemos que cuidar más”, ya que el 50% de los autónomos se localiza en este tipo de municipios, explica el secretario general en la región aunque reconoce que “no es lo mismo ser un autónomo ahora que hace quince años, no tiene nada que ver, las prestaciones sociales son distintas”.

García ha hecho referencia a la necesidad de erradicar la figura del “falso autónomo”, que nada tiene que ver , asegura, con el trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), perfectamente regulado, y que el “falso autónomo” prolifera en sectores como el cárnico y en sectores de economía digital, en las plataformas de reparto, con “grandes caladeros de falsos autónomos en empresas manufactureras, transporte, servicios profesionales, entre otros”, en los que “hay que erradicar la figura, pero no carguemos las tintas en los pobres autónomos en fraude de ley, cuando realmente lo son porque no les queda otro remedio”.

“Nuestro objetivo principal ha sido equiparar la protección social de los autónomos con la protección social que pueda tener un trabajador por cuenta ajena y ahí hemos conseguido bastantes cosas desde el accidente de trabajo y la enfermedad profesional, que no se nos reconocía hasta el estatuto del trabajo autónomo, la prestación por cese de actividad o la jubilación en las mismas condiciones que el régimen general”, reconoce Cesar García.

El secretario general de UPTA CLM ha reclamado una nueva ley del emprendedor que refleje “el trabajo y el esfuerzo de la Junta de Comunidades para apoyar a los trabajadores autónomos”, con un plan “muy homogéneo, desde el principio de la actividad por cuenta propia, con un asesoramiento previo y un estudio de viabilidad de la idea para emprender”.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats