Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Sube la actividad industrial y la confianza empresarial en Castilla-La Mancha

La actividad industrial de Euskadi subió un 3,1% en diciembre y 2015 cerró con un incremento acumulado del 3,5%

elDiarioclm.es

El termómetro económico elaborado en el marco de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Instituto de Innovación y Competitividad de la Fundación Caja Rural, refleja en este segundo trimestre de 2016 datos positivos como un aumento del PIB en un 0,8%, elevando hasta el 3% el interanual; un aumento en el índice de confianza empresarial; y una mayor actividad industrial.

Según los datos recogidos en los últimos tres meses, en la parte negativa se colocan el aumento del déficit público y de la deuda castellano-manchega o una ligera subida en la tasa de desempleo, que escala desde diciembre hasta el 25,45%. El coordinador de este estudio, Mario Javier Donado, ha puesto en valor que “continúa la tendencia de la recuperación” y hay que destacar la evolución del sector servicios.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la institución académica, Fátima Guadamillas, ha destacado el buen comportamiento del turismo, aprovechando para reclamar un mayor protagonismo de Castilla-La Mancha para fomentar el turismo cultural. En este punto, ha apostado por incentivar el turismo idiomático, defendiendo por otro lado el potencial de la región para atraer estudiantes del resto del mundo con programas como las becas Erasmus, añadiendo que un estudiante que recala en la región puede gastar en torno a 10.000 euros en un año.

En cuanto a los datos concretos, el termómetro revela una escalada el Índice de Confianza Empresarial un 1,68% hasta los 139,3 puntos; y una subida del Índice de Producción Industrial General de un 6,57% en el mes de marzo hasta los 91,662 puntos. El Índice de Ventas Minoristas se va a los 86,347 puntos; la actividad turística crece un 13% con respecto al mismo periodo del mes anterior; y las exportaciones cierran con unas ventas de 1.481 millones de euros, un 12,1% más en términos interanuales. También crecen las importaciones, un 7,11%.

La deuda se eleva al cierre del trimestre hasta los 13.437 millones de euros, colocándose Castilla-La Mancha como la quinta región con mayor volumen, lo que supone un 35,4% del PIB, una tasa menor debido al crecimiento más acelerado. En cuanto a precios, se mantiene en negativo, el IPC para la región es del -1,4% en marzo, mientras que es del -2,1% para el conjunto de lo que llevamos de año.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats