Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

“En Castilla-La Mancha hay muchos productos con un valor añadido que la gente tiene que conocer”

FOTO: Caso Gutier

Teresa Sánchez Garzón

0

“Eres lo que comes”. Bajo esta premisa nació hace cerca de cuatro años Casa Gutier, uno de los 15 proyectos finalistas de la segunda edición de Generación Agro, los premios a la innovación agraria que otorga Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Comunidades y diferentes organizaciones agrarias. Su objetivo es ofrecer carne de ternera naturalmente rica en Omega-3 procedente de su propia ganadería. Básicamente la carne de Casa Gutier se caracteriza porque presenta una mayor cantidad de ácidos grasos Omega-3 y un menor contenido de colesterol en comparación con la carne producida bajo los sistemas tradicionales. 

Casa Gutier es una empresa ubicada en Menasalbas (Toledo) creada por cuatro jóvenes, especialistas en los diferentes sistemas de producción animal, que se conocieron en una escuela de negocios. Su finalidad es la producción y comercialización de productos cárnicos cuyo origen es su propia ganadería ubicada en el Valle de Alcudia (Ciudad Real) y en Menasalbas (Toledo), sacrificarlos y comercializarlos realizando una crianza sostenible basada en una alimentación en materias primas nobles y nacionales, y más ricas en ácidos grasos insaturados (aceite de oliva y lino) hasta obtener el producto final. “Es un proyecto con una producción sostenible con el medio ambiente y nos sentimos muy comprometidos con la naturaleza y con conservar el medio natural”.

“Este proyecto surge porque nosotros descendemos de familias ganaderas, después fuimos a la Universidad y nos formamos. Mi marido y yo somos ingenieros agrónomos y en 2006 teníamos una ganadería pequeña y poco a poco hemos ido creciendo”, explica Carolina Fernández, director de marketing de Casa Gutier. “Después conocí a Leandro y Luis, que son dos de mi socios en este proyecto, en un master que hicimos de Industrias Agroalimentarias, y vimos que había una tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza y empezamos a hacer pruebas en nuestro ganado y como somos lo que comemos, mis terneras son lo que comen entonces modificamos su alimentación para modificar su perfil lipídico de la grasa del filete”.

¿En qué se diferencia la carne de Casa Gutier del resto? Básicamente en que se le considera una carne saludable y su consumo podría disminuir el riesgo de enfermedades coronarias en comparación con carnes provenientes de otros sistemas productivos. “Modificamos la alimentación de la ternera los últimos cuatro meses de cebo y lo que hacemos es modificar el perfil lipídico del filete, la grasa del filete”, asegura Carolina. La carne de Casa Gutier contiene “significativamente” más ácidos grasos omega-3 y más ácidos grasos insaturados si lo comparas con una carne convencional. “Esta carne es más digestiva y saludable, tiene una mayor textura y sabor y nuestra crianza es totalmente sostenible”. 

“El sistema de engorde de ganado de vacuno más utilizado en España se basa en dietas con un contenido elevado de concentrado y muy limitado de forrajes, lo cual produce una carne con una composición de ácidos grasos Omega-6 elevada”. Sin embargo, existe la posibilidad de enriquecer el contenido de la carne con Omega-3 y ácido linoleico conjugado (CLA) a través de la suplementación en la dieta con semilla de lino y aceite de oliva protegido, algo que hacen en Casa Gutier. “Nuestro pienso está protegido con lino y aceite de oliva y son productos que encarecen el pienso que utilizamos”.

“Somos castellano-manchegos y creo que en Castilla-La Mancha hay muchos productos con un valor añadido que la gente tiene que conocer”, señala la directora de marketing de la empresa. Para ellos, ha sido un orgullo ser uno de los 15 finalistas de Generación Agro. Por el momento ofrecen diversas alternativas para comprar sus productos, desde piezas completas en carnicerías y hostelería, hasta envasado al vacío y barquetas para puntos de venta directa. Toda su carne envasada, lleva siempre su propia contraetiqueta, marca de calidad de Casa Gutier.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats