Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

La cuna de la “arquitectura de los detalles” está en Toledo

GAN Rugs de Romero Vallejo / www.romerovallejo.com

Alicia Avilés Pozo

Cuando solo tenían 18 años, Sara Romero y Mariano Vallejo ya estaban trabajando en el mundo del diseño presentándose a concursos y dando a conocer sus ideas. De esta forma, cuando años después terminaron sus estudios universitarios de arquitectura (entre Valladolid, Barcelona y Roma), ya tenían un recorrido realizado que les sirvió como base esencial para poner en marcha sus propios proyectos. En 2004, tras haber trabajado por cuenta ajena, crearon como socios su empresa Romero Vallejo, un estudio multidisciplinar de arquitectura y diseño global con sede en Toledo, que ha sabido aunar la tradición artesana con las nuevas técnicas, creando lo que denominan “la arquitectura de los detalles”. También han colaborado en sectores como el de la cerámica, el vidrio, o la carpintería metálica y de madera.

“Cuando vinimos a Toledo, vimos que había un gran sector dedicado a la artesanía, y que aquí se podía diseñar con más detalle que en otras grandes ciudades, donde no hay ese contacto con el artesano”, explica Mariano Vallejo. Esto les ha permitido seguir un doble camino en su trabajo, a caballo entre la arquitectura y el diseño, tanto industrial como aplicado a la artesanía. “Hemos mantenido esa filosofía de cultura arquitectónica mirando al futuro pero heredada de la tradición artesana”.

Esta metodología no es el único as en la manga de este tándem de arquitectos. Cuando desarrollan proyectos de arquitectura intentan ofrecer ambos puntos de vista “sin cerrar ninguna puerta”. Es decir, se encargan también de la investigación previa al producto y de todo el trabajo de gestión para que sus proyectos lleguen a buen puerto. Con ello también intentan conseguir que el diseño no se vea como algo “caro o exclusivo”.

Son técnicas que les han servido para poder afrontar la crisis económica, que ha afectado a sectores como el del mueble. Vallejo cuenta que no respondió a una “estrategia definida” pero que siempre han tenido la suerte de tener muchos encargos y “echarle imaginación a todo”. Puede que sea uno de los motivos por los que prácticamente son más conocidos a nivel internacional que en la propia ciudad de Toledo. Sin abandonar su espíritu artesano, han conseguido contratos con empresas más importantes que les han llevado a aparecer en publicaciones internacionales de primera línea. Actualmente, trabajan con la compañía alemana HEM de comercio electrónico que les obliga a desplazarse de manera continua a Berlín.

Por encargo de otra gran empresa, Gandia Blasco, han realizado su último diseño: el ‘puff rouf’ Gan Rugs inspirado en el tradicional serijo manchego y en los cuellos de gorguera de los siglos XVI y XVII. La diferencia es que está realizado con fieltro y de acuerdo a nuevas técnicas de ejecución, pero ]el objetivo de aportar “más calidez en la arquitectura” y de que quede reflejada “esa herencia cultural que tenemos”.

“Echamos de menos que en el diseño contemporáneo no se revisen más conceptos tradicionales que son los que se han llevado a cabo por muchas personas a lo largo de la historia, un saber acumulado que es muy interesante”, afirma Mariano. Y aunque incide en que en Castilla-La Mancha sí se defiende esa tradición artesana, en otras comunidades autónomas como Cataluña y País Vasco se potencian más las marcas locales y existe una mayor visión comercial de estos productos.

Mariano Vallejo también es crítico con el apoyo a los emprendedores. Considera que la situación económica ha obligado a muchas personas a sacar adelante nuevas iniciativas y ser creativas, algo “complicado si no hay un soporte ni ayuda por parte de la Administración”. “Hay muchas ideas que se quedan en el tintero, y con ello se alimenta el tópico de que todo lo que viene de fuera es mejor”. Él no lo valora así. Precisamente viajando fuera de España es como ha podido comprobar de que hay “grandísimos profesionales de primera línea” en este país, pero que se van fuera “porque las condiciones económicas no tienen nada que ver”.

Los proyectos de arquitectura de Romero Vallejo han sido internacionalmente publicados en las principales revistas y plataformas de difusión de Europa, Asia y América como Dezeen, Archdaily y Europaconcorsi, entre otros. A nivel docente, ambos socios dan conferencias y colaboran con Barcelona Architecture Center y el Instituto Europeo di Design (IED). También han formado parte de la Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, desde donde han participado y puesto en marcha la Semana de la Arquitectura de Toledo.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats