Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

La economía de Castilla-La Mancha caerá este año entre un 6,4% y un 9%, según BBVA

Economía

Teresa Sánchez Garzón

0

“En Castilla-La Mancha, el PIB podría caer entre un 6,4% y un 9% en función del escenario, pero la recuperación esperada para 2021 podría ser insuficiente”. Así lo han asegurado tanto el director territorial de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, como el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, durante la presentación del informe de BBVA Research ‘Situación Castilla-La Mancha’ que además refleja que a finales del próximo año no se habrá recuperado aún el nivel de PIB de principios de 2019. Para 2021, el crecimiento podría situarse entre el 4,1% y el 5,5%.

De la misma forma, el empleo podría caer entre un 6,1% y un 8,7% en 2020, lo que significaría perder entre 20.000 y 32.000 puestos de trabajo en el bienio 2020-2021. “El impacto de las medidas impulsadas por el Gobierno de España en reacción a la crisis contribuirá a mitigar la caída del PIB en 3,5 puntos porcentuales. La velocidad de la recuperación estará limitada por la elevada destrucción de empleo y por la exposición a sectores especialmente afectados”.

El último informe ‘Situación Castilla-La Mancha’ señala también que la actividad económica en Castilla-La Mancha habría retrocedido un 2,1% en el primer trimestre de 2020, y podría haberlo hecho en un un 13,8% en el segundo. Con las restricciones de movimientos, la actividad económica se paralizó y el consumo registró caídas nunca antes observadas, aunque con efectos heterogéneos entre sectores, empresas y familias.

“Desde el 15 de marzo hasta el inicio de la desescalada, a mediados de mayo, en Castilla-La Mancha el gasto presencial con tarjeta se redujo un 90% en restauración, un 78% en ocio y un 80% en turismo. Sin embargo, el gasto con tarjeta de las familias castellanomanchegas en alimentación se incrementó en un 78%. Asimismo, las compras online se incrementaron hasta representar el 10% del gasto total, frente al 5% de antes de la crisis”, explica Cardoso.

Por su parte, las exportaciones de bienes castellanomanchegas también mostraron, en el primer semestre de 2020, “un retroceso notable y generalizado”. No obstante, las exportaciones de alimentos resistieron y también se mantuvieron las ventas de equipo gracias a la demanda del mercado norteamericano. “En Castilla-La Mancha las exportaciones a Asia representa un 10% del total de sus ventas exteriores, algo por encima del promedio nacional”.

“La aplicación de las medidas de confinamiento redujo la movilidad en Castilla-La Mancha hasta en un 75% en la fase más dura. Ello limitó las posibilidades de funcionamiento de todos los negocios, pero en particular los relacionados con la atención a personas con la excepción de la sanidad. Además la limitación de desplazamientos conjunto a una paralización de la actividad económica”.

Factores para conseguir la mejora de la economía

En primer lugar, el informe recoge que el comercio internacional muestra señales positivas y la actividad en el sector turístico iniciará su recuperación con la gradual apertura de fronteras. En segundo lugar, las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo para incrementar la liquidez, mantener los tipos de interés en niveles reducidos y garantizar la apropiada transmisión de la política monetaria.

“A esto se añaden otras iniciativas como el Fondo de Recuperación europeo, que tiene el objetivo de permitir un mayor soporte a la demanda, precisamente en áreas particularmente afectadas por la difusión de la pandemia, como Castilla-La Mancha y, al mismo tiempo, avanzar en la integración europea”.

En tercer lugar, la reducción del número de contagios en la región y la flexibilización de las restricciones con el avance en la desescalada. “Esto se ha visto complementado con las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España y el autonómico. Aquí cabe destacar el paquete fiscal, con el refuerzo de financiación autonómica para cubrir los desequilibrios ligados a la pandemia, la flexibilización de los ERTE y las ayudas a la financiación, que se ven complementados por las medidas del gobierno castellanomanchego con medidas similares, además de prórrogas de obligaciones tributarias”, explica.

Según el informe, los datos de la Seguridad Social indican que hay más de 110.000 personas en ERTE por causa de fuerza mayor en la región, a las que hay que añadir otras 55.000 que se benefician de la prestación extraordinaria para autónomos por haber reducido su facturación en más de un 75%.

¿Hacia donde se dirige la economía de la región?

“Aunque se espera que la recuperación de la actividad sea relativamente rápida, los riesgos, según el informe, son importantes. La incertidumbre sobre posibles rebrotes de la enfermedad continúa, lo que hace necesaria una estrategia efectiva de control. Por otro lado, el elevado peso del sector turístico en la economía española, y la posibilidad de que no registre una recuperación tan intensa como el resto de la economía, puede lastrar el comportamiento de la demanda interna”, asegura.

Según el informe, se espera un importante impacto de la COVID-19 en las cuentas públicas de Castilla-La Mancha que será parcialmente compensado por las trasferencias del Estado.

BBVA Research señala la necesidad de un amplio consenso para tomar medidas que puedan incrementar la capacidad de crecimiento de las economías española y castellanomanchega, que permitan una recuperación más inclusiva y una reducción de desequilibrios rápida. Para garantizar la viabilidad del retorno al empleo y de las actividades empresariales a algo parecido a la normalidad anterior lo antes posible.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats