Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Nace la Red de Municipios Emprendedores de Toledo para crear desarrollo y frenar la despoblación

FOTO: Diputación de Toledo

Emprende a diario

0

La localidad toledana de Seseña ha acogido esta semana la presentación de la Red de Municipios de Emprendedores de la provincia de Toledo (MEET), una plataforma destinada a crear oportunidades de desarrollo en los pueblos de la provincia, promovida por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

A la presentación han acudido alcaldes y concejales de los 16 municipios que la conforman, así como el director general de Trabajo Autónomo y Economía Social de Castilla-La Mancha Eduardo del Valle; el diputado provincial de Desarrollo Económico y alcalde de Navalcán, Jaime David Corregidor; la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández y la concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, Arancha Cuezva, junto a gran parte del resto del equipo de gobierno.

La Red MEET es una iniciativa que busca tejer alianzas para crear trabajo autónomo estable en las zonas rurales de la provincia de Toledo aprovechando recursos naturales de la zona y ayudando a frenar la despoblación. Nace con unos objetivos muy claros y está formada por los siguientes municipios: Alameda de la Sagra; Albarreal de Tajo; Alcaudete de la Jara; Camuñas; Corral de Almaguer; Menasalbas; Navalcán; Olías del Rey; Oropesa; Quintanar de la Orden; Real de San Vicente; Seseña; Torrijos; Ugena; Villacañas y Villarrubia de Santiago.

Estos 16 ayuntamientos suman un total de 6.456 autónomos, lo que supone un 13% de las personas autónomas de la provincia de Toledo. Con la próxima incorporación de los ayuntamientos que ya han mostrado su interés, la cifra de representación de la red MEET llegaría a 16.184 autónomos, lo que alcanzaría un 32% del total de autónomos provinciales y supondría “una representación más potente que la de cualquier organización patronal o de autónomos en Castilla-La Mancha, por lo que hay que tenerla en cuenta”, ha incidido García.

Según ha explicado el secretario general de UPTA Castilla-La Mancha César García, el primero de los objetivos es poner en valor la labor que hacen los ayuntamientos en materia de empleo y autoempleo teniendo en cuenta que no tienen competencias en esta materia y que cualquier actividad que se organiza para mejorar la empleabilidad en sus municipios debe hacerse con fondos propios, “por lo que el esfuerzo es considerable y digno de mención”.

Otro objetivo es el de compartir ideas y proyectos que se estén llevando a cabo en los diferentes municipios con el ánimo de aunar esfuerzos en su consecución e incluso compartir recursos tanto humanos como económicos y poner a disposición de los ayuntamientos una herramienta para elevar propuestas, medidas o reivindicaciones a las administraciones públicas superiores, “basándonos en el pensamiento de que la unión hace la fuerza”, ha detallado García.

Aunque destaca que, a parte del gran esfuerzo en asesoramiento y acompañamiento de estas actividades, “las políticas de reindustrialización, comunicaciones, transporte, fiscalidad, formación, educación emprendedora e igualdad de oportunidades dependen de la implicación de las Diputaciones Provinciales, del Gobierno Regional y del central”.

UPTA Castilla-La Mancha pondrá en marcha próximamente esta Red en otras provincias de la región como Guadalajara y Cuenca, uniendo así más municipios a la Red Nacional de Municipios Emprendedores que ya cuenta con más de 300 y fue presentada el pasado 10 de diciembre en la COP 25 como una vía para frenar el cambio climático y combatir la despoblación.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats