Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

“Emprendedores seguirá habiendo siempre, nunca pasarán de moda”

Centro Europeo de Empresas e Innovación

elDiarioclm.es

Los Centros Europeos de Empresas de Innovación (CEEI) se han convertido en Castilla-La Mancha en ‘incubadoras’ del emprendimiento empresarial. En ellos, todas aquellas personas que han decidido aventurarse en este mundo y montar su propia empresa encuentran no solo una posible ubicación, sino también asesoramiento, formación y tutorías personalizadas. Así lo explica la Red de CEEIs de Castilla-La Mancha a eldiarioclm.es, destacando la necesidad de que los nuevos empresarios cuenten con información sobre viabilidad o figuras jurídicas.

Porque el emprendimiento es un término que “se ha acuñado siempre”, afirman desde estos centros de innovación. “No hay que olvidar que todos los empresarios que ahora que tienen montadas y asentadas sus empresas, en su momento fueron emprendedores”. De hecho, precisan que este término no se refiere solo al que inicia su actividad, sino también a los empresarios que deciden “ampliar su empresa y contratar a más trabajadores”. “Emprendedores seguirá habiendo siempre, sea con ese término o con otro, y nunca pasarán de moda”.

Sobre cómo se han transformado los nichos de negocio durante la crisis económica, consideran que más bien han evolucionado al igual que la sociedad y sus hábitos de consumo, que se han “retraído por miedo a la incertidumbre”. Por el contrario, la crisis ha sido también tiempo “de nuevas oportunidades”, sobre todo en el ámbito tecnológico. “Las empresas que han surgido en estos años suelen tener una base más tecnológica, que al fin y al cabo, es lo que demandan los consumidores”, aunque sin olvidarse de esos pequeños comercios más tradicionales que también “han nacido arropados por la crisis”.

En Castilla-La Mancha, las empresas no parecen haberse quedado atrás en innovación. Desde la Red regional de CEEIs consideran que las compañías de esta comunidad autónoma han hecho una gran inversión “para adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades que les han ido surgiendo a sus clientes”. Sin embargo, sí consideran un problema que muchas firmas con base tecnológica se hayan marchado a Madrid cuando crecen. Opinan que no es una cuestión de los directivos, sino de las administraciones y del “efecto frontera” que se ha creado, sobre todo con la Comunidad de Madrid.

“No es normal que en nuestra región haya más trabas administrativas para poder constituir una empresa que las que tienen nuestros vecinos, o que sea más caro en cualquiera de nuestras provincias el crear una empresa que lo que es en Madrid”, destacan los centros de innovación. Y añaden: “las administraciones tienen que ser un poco más sensibles y darse cuenta que tanta burocracia no llega a ninguna parte, que los empresarios necesitan agilidad para poder poner en marcha sus empresas, y no es de recibo tener una empresa, un pequeño comercio, lo que sea, meses y meses montada, pero cerrada porque falte la firma del funcionario de turno”.

En base al trabajo realizado por los CEEI en Castilla-La Mancha, estos centros han podido constatar que la región tiene “muchas y grandes empresas que compiten en grandes mercados”, pero “muchos no son visibles más allá de nuestras fronteras, por lo que tenemos que ganar en visibilidad, tenemos que perder el miedo a salir fuera”. Por eso piden que las administraciones sean más sensibles ante este problema, ya que ello supondría la “generación de nuevos puestos de trabajo y de riqueza en Castilla-La Mancha”.

Defienden por todo ello su trabajo, al considerar necesaria más información para los empresarios relacionada con las nuevas tecnologías. Por eso organizan seminarios, talleres y jornadas formativas e informativas al respecto, todo ello encaminado a fomentar la cultura emprendedora: “que se deje de ver al empresario como el malo de la película y hacer ver que, convertirse en su propio jefe, también es una opción de futuro”.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats