Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

15 lecciones de emprendimiento por Rocky Balboa

Rocky Balboa

Rafael López

Pues sí. El caso es que cada año por estas fechas me preparo para el que será mi desafío deportivo anual, la media maratón de Madrid. Y cuando entreno me motiva mucho la música, y en mi lista de reproducción siempre está “Gonna fly now” de Bill Conti; de hecho, siempre la reservo para los últimos metros de la carrera, cosa de friki para muchos, a mí me funciona para motivarme después de dos horas corriendo, con lo cual me vale.

El caso es que esta saga, infravalorada por las etiquetas que se le atribuyen a Sylvester Stallone, nos trae muchas lecciones que pueden ser útiles a los emprendedores (y a cualquier persona). No resumiré las películas, aunque pueda suponer un “spoiler” para quien no las haya visto. Empecemos:

Lección 1 (Rocky I): Puedes no estar compitiendo con los grandes, pero aun así te pueden surgir oportunidades de competir con ellos. Atrévete, prepárate para ser un digno competidor y aunque no ganes esa competición puede que ganes la simpatía de varios clientes y ascenderás a otro nivel de desempeño.

Lección 2 (Rocky I): Trabaja con humildad y frente al “seguro que no lo consigues” que escucharás de algunos, contesta “¿y si lo consigo?”. Rodéate de la gente que confía en ti, la confianza genera confianza. La confianza en uno mismo es la clave.

Lección 3 (Rocky I): A veces, una derrota esconde varias victorias personales. Descubre con qué batallas internas quieres pelearte y ganarte.

Lección 4 (Rocky II): Cuando te has ganado el respeto de tus adversarios y sigues haciendo las cosas con pasión y profesionalidad, el tren de las oportunidades vuelve a pasar. La perseverancia tiene su premio.

Lección 5 (Rocky III): No te acomodes en el éxito, el exceso de confianza te relaja y puedes perder lo que un día te caracterizó. Puedes perderte en el éxito. Vuelve a plantearte objetivos ambiciosos constantemente.

Lección 6 (Rocky III): Para volver a ser competitivo puede que tengas que desaprender tu forma de hacer las cosas para aprender otras nuevas que te permitirán superar los nuevos retos que te planteas. No le tengas miedo al cambio.

Lección 7 (Rocky IV): Las emociones son LA fuente de motivación. Aprende a gestionarlas, que te impulsen sin cegarte, sin perder el foco.

Lección 8 (Rocky IV): En ocasiones no tienes todos los recursos que necesitas. Adáptate al entorno, puedes encontrar soluciones prácticas a tus necesidades (a veces “bueno” es mejor que “perfecto”).

Lección 9 (Rocky V): Sé cuidadoso con tus finanzas, cuesta menos perderlo todo que ganarlo.

Lección 10 (Rocky V): Que tus responsabilidades como profesional no te hagan olvidar tus responsabilidades familiares.

Lección 11 (Rocky V): Respeta a tus mentores, a las personas que se tomaron la molestia de formarte. Si no lo haces, todavía estás a tiempo de llevarte alguna lección.

Lección 12 (Rocky Balboa –les debió parecer que VI ya era mucho-): El tren de las oportunidades sigue pasando a todas las edades, nuevos desafíos te pueden volver a entusiasmar.

Lección 13 (Rocky Balboa): Tu objetivo no tiene por qué ser el mismo que el de tu competidor, céntrate en lo que tú quieres conseguir.

Lección 14 (Rocky Balboa): No culpes a otros de tus miedos y limitaciones, busca en ti tu responsabilidad y tu compromiso. Tampoco cargues con los miedos de los demás.

Lección 15 (la saga Rocky): Hagas lo que hagas, hazlo con el corazón, te saldrá bien, mal, regular, o te llevará al éxito. En muchas ocasiones la mayor pelea a la que nos enfrentamos es contra nosotros mismos, contra nuestros miedos. Y no hay victoria más dulce ni más influyente en nuestra vida que la de aprender a confiar en nosotros mismos.

¿Qué lección impacta más en ti? ¿Qué necesitas aprender para alcanzar tus metas?

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats