Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

La patronal castellano-manchega reclama 10.000 empresas más en la región

Félix Peinado y Ángel Nicolas FOTO: Teresa Sánchez

Teresa Sánchez Garzón

0

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha hecho balance, en su tradicional desayuno con medios de comunicación, sobre la situación económica de Castilla-La Mancha en 2018 y las previsiones de cara a este año. Con respecto al año pasado, ha alertado de la ralentización de la economía y ha asegurado que existen diversos factores que han condicionado “negativamente” las expectativas de crecimiento que había para 2019.

Como aspectos positivos, el presidente de la patronal castellano-manchega ha puesto en valor el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, que se sitúa en el 2,2% en el 2018, pero siendo este un dato positivo, “es cierto que crecemos por debajo de la media del país, que lo ha hecho en un 2,5%, es decir crecemos pero lo hacemos menos que la media nacional”. De cara a 2019, Ángel Nicolás asegura que la previsión de crecimiento para Castilla-La Mancha se sitúa en el 1,7% frente al 2,1% que prevé Funcas para la economía española para 2019.

“Los empresarios de la región nos están haciendo llegar desde hace tiempo su preocupación por este escenario, lo cual se confirma con los datos que conocíamos la semana pasada. El indicador de confianza empresarial, refleja una bajada de la confianza empresarial de un 0,7% en Castilla-La Mancha para el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del año anterior”, ha explicado el presidente de CECAM.

Eso sí, Ángel Nicolás ha valorado de forma positiva junto al crecimiento del PIB el buen comportamiento en la actividad exterior que vuelven a registrar las empresas y que un año más es positivo. En concreto se ha referido a las exportaciones que en los diez primeros meses del año han crecido, superando los 6.000 millones de euros, “gracias a las empresas”.

En el lado más negativo, la patronal regional ha criticado el impacto que tienen sobre las empresas los incrementos de costes, sobre todo los energéticos así como costes financieros y de las materias primas que también se han elevado. “Un alza de los costes que está afectando directamente a la competitividad de las empresas y penaliza la actividad y la inversión. Todo lo contrario de lo que necesitamos ahora mismo las empresas para poder crecer y crear empleo”.

Las pequeñas y medianas empresas, las más afectadas

CECAM recuerda que la recuperación económica no ha llegado por igual a todas las empresas y que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos no se han recuperado de las dificultades de los últimos años. “Los empresarios nos hemos opuesto frontalmente al aumento de la carga fiscal a las empresas durante los últimos meses. Nuestro país ha registrado en 2018 un récord de recaudación, se están recaudando más impuestos que nunca en nuestra historia. Más impuestos que antes de la crisis económica”.

“Lo que ha ocurrido es que en nuestro país todos han hecho sus deberes menos la Administración que ha dejado pasar todos estos años sin hacer prácticamente nada. Al contrario, en lugar de reducir el gasto lo aumenta”. Según CECAM el Gobierno ha presentado unos presupuestos expansivos en gasto en un momento en que el propio Gobierno ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB, debido también al menor dinamismo de la economía mundial.

CECAM pide que no se suban los impuestos sino que se bajen porque subir impuestos significa menos actividad. “Hay que señalar también que el entorno internacional de los últimos años no está ayudando mucho. La inestabilidad política que tenemos en nuestro país como en el resto del mundo y un escenario económico marcado por una alta volatilidad, como por ejemplo la crisis del Brexit, la guerra comercial entre EEUU y China o concretamente en nuestro país, la situación de Catalunya”.

CECAM trasladará sus propuestas a los partidos políticos

De cara a las próximas elecciones, la patronal trasladará las propuestas y medidas que desde su punto de vista son necesarias acometer para favorecer el desarrollo y el crecimiento económico, a los partidos políticos que concurren en las elecciones del próximo mes de mayo. Entre las cuestiones que van a trasladar a los partidos, Ángel Nicolás quiere saber qué van a hacer para que haya más empresas. “Ahora mismo necesitamos en Castilla-La Mancha diez mil empresas más. En 2008 teníamos 137 mil empresas y en 2018, tenemos 127 mil empresas, diez mil que se han perdido”.

“Necesitamos una fiscalidad acorde con el resto de comunidades autónomas y al menos con las que son más competitivas fiscalmente; que siga fluyendo la financiación para que las empresas puedan seguir invirtiendo y una vez por todas una reducción drástica en cuanto a trámites y simplificación administrativas”.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats