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La ubicación geográfica, principal ventaja de Castilla-La Mancha como destino de inversión

FOTO: JCCM

Emprende a diario

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El Gobierno regional ha presentado ante más de 130 representantes de oficinas de promoción empresarial extranjeras, embajadas, promotoras inmobiliarias y empresas interesadas en Castilla-La Mancha, los atractivos de esta Comunidad Autónoma para la implantación de nuevos proyectos empresariales. Ha sido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la encargada de dar cuenta pormenorizada de las principales cualidades que hacen de la región un fuerte imán inversor.

Así, ha hecho alusión a la ubicación geográfica de la región; a las “importantes” infraestructuras como los 670 kilómetros de redes de Alta Velocidad, teniendo acceso al 50 por ciento de las comunidades del país; a la cercanía con el aeropuerto Madrid-Adolfo Suárez, el aeropuerto de Albacete y la futura actividad del Aeropuerto de Ciudad Real y a sectores estratégicos como el aeronáutico, el logístico, la producción de energía limpia o la bioeconomía e industria farmacéutica o las TIC. Sin olvidar los sectores más tradicionales y el potente sector agroalimentario.

En este sentido, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo, ha indicado que Castilla-La Mancha mantiene “un crecimiento sostenido” del PIB y se estima que en 2018 esta región podría alcanzar su mayor cifra de PIB de la historia.

Otro de las señas de identidad que hacen de Castilla-La Mancha “un lugar ideal” para la inversión, es el Índice de Confianza Empresarial que se sitúa, a lo largo de la legislatura, como el más alto del conjunto del país, 11 puntos por encima de la media nacional y seis puntos por encima de la segunda región, Cantabria, según los últimos datos publicados por el INE este mismo mes.

“Castilla-La Mancha es una región con una clara vocación internacional y estamos registrando datos muy positivos”, ha dicho la consejera haciendo alusión a parámetros tan significativos como las exportaciones del pasado mes de noviembre en las que la región registró un crecimiento del 7,4 por ciento, y más de un punto por encima de la media del país en el acumulado anual.

Del mismo modo, se ha referido a la inversión extranjera, que en Castilla-La Mancha se ha multiplicado por cuatro en la actual legislatura, siendo actualmente la cuarta comunidad autónoma con un mayor crecimiento, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón. En los últimos tres años, la inversión extranjera se ha multiplicado por cuatro en nuestra región.

Sectores de inversión y ayudas

La consejera ha indicado que los principales sectores de inversión durante estos tres últimos años han sido la fabricación de material eléctrico, la industria química, la alimentaria o la fabricación de productos metálicos. También ha recordado que los países de origen de la inversión son mayoritariamente Estados Unidos, Países Bajos y Francia.

“Somos una región ‘Business Friendly’” ha explicado, al tiempo que ha indicado que se ha puesto en marcha una batería de medidas a disposición de todas las empresas interesadas en establecerse en la región, materializadas en el Plan Adelante, que está dotado con 260 millones de euros. “Estas medidas hacen que Castilla-La Mancha cuente en la actualidad con las mejores ayudas para inversión empresarial y para apoyar a aquellas empresas que ya están en la región y que quieren crecer”.

Como ejemplo de ello, ha hecho alusión al trabajo que se está haciendo en la línea de Incentivos Regionales, que en 2018 ha multiplicado por cuatro el número de proyectos hasta llegar a un total de 20, con una inversión total de 169 millones de euros que han recibido ayudas por importe de 34 millones de euros.

Incentivos a la contratación

Por otro lado, Patricia Franco, ha explicado que el Ejecutivo del presidente García-Page ofrece incentivos a la contratación de 5.100 euros por año y por trabajador, que pueden llegar hasta 10.000 euros e incluso los 15.000,  si se trata de proyectos de investigación.

Sobre la formación, ha dado cuenta de las soluciones “a medida” que el Ejecutivo regional ofrece a las empresas instaladas en Castilla-La Mancha como por ejemplo, formar a los trabajadores propios de la empresa; a trabajadores desempleados, para su posterior contratación; contar con alumnos realizando prácticas o incluso homologar la empresa como centro de formación. 

II encuentro ‘Castilla-La Mancha como Destino de Inversión’

Se trata de la segunda edición de este encuentro cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas que ofrece Castilla-La Mancha para la implantación empresarial tanto a posibles empresas interesadas en instalarse a la región como a oficinas de promoción extranjeras en nuestro país, representantes de embajadas, promotoras inmobiliarias o despachos de abogados.

La anterior edición logró reunir a un centenar de asistentes y en esta ocasión se ha superado la  cifra de 130 personas. La primera edición de este encuentro, hace ahora más de un año, sirvió para arrancar una agenda de promoción internacional de inversiones que ha llevado a la región a lugares como Reino Unido, Holanda, Alemania, China, Portugal o México.

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