Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa de Villarrobledo señalada por “la lluvia de ceniza” fue sancionada en 2006

Alcoholera de Villarrobledo

Lourdes Cifuentes

A lo largo de estos días y tras la denuncia de Podemos Villarrobledo el problema sobre la lluvia de ceniza en la localidad albaceteña ha salido de los límites provinciales hasta el resto de la región. Y es que, tal y como recoge la edición regional de eldiario.es , a través del mensaje #LlueveCenizaEnVillarrobledo es este partido político el que da a conocer el hecho. Según se puede leer en la mencionada noticia, Mario de la Ossa, concejal de Se Puede Villarrobledo (SPV) y miembro del Círculo de Podemos Villarrobledo denuncia que los procesos de combustión en esta fábrica para quemar el alcohol “provocan que, literalmente, llueva ceniza sobre Villarrobledo”. La alcoholera está en mitad del barrio de San Antón, con “tres institutos, un centro de educación especial, dos colegios, el centro de salud y las pistas deportivas. La ceniza cae sobre los chavales cuando están en el recreo y eso además del olor. Es terrible, no se puede respirar”, explica.

No es la primera vez que la fábrica en cuestión es objeto de denuncias. De hecho el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a fecha 28 de noviembre de 2006, acordó “sancionar a Viuda de Joaquín Ortega S.A. con una multa de 342.556,12 euros , por presunta infracción a la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos”. Así la Junta imputaba a la empresa alcoholera infracciones por “abandono, vertido o eliminación incontrolados de residuos peligrosos” y “falta de etiquetado incorrecto o parcial de los envases que contengan residuos peligrosos”, entre otros.

Esta sanción llegó después de que técnicos del Servicio de Evaluación Ambiental de la Delegación de Medio Ambiente en Albacete hicieran una inspección en la alcoholera el 14 de junio de 2006, inspección que se produjo motivada tras las denuncias del propio Ayuntamiento de Villarrobledo y del SEPRONA, además de las denuncias de los vecinos de la zona.

La empresa recurrió la sanción ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) y entre sus alegatos señalaba que la actuación de la Administración autonómica vendría condicionada o viciada por un ánimo de persecución que tiene su origen en la actitud del alcalde de Villarrobledo, sometiéndose en definitiva a la empresa a una persecución”. Por aquél entonces el alcalde de Villarrobledo era el hoy delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos. Según la empresa esta persecución por parte del entonces alcalde venía motivada por el intento de trasladar sus instalaciones, algo que no llegó a producirse.

El Alto Tribunal castellano-manchego estimó parcialmente el recurso de la alcoholera pero solo para reducir en algo más de 6.000 euros la sanción inicial impuesta por la Junta que ascendía a 342.556,12 euros. El TSJCLM ratificó tres de las cuatro sanciones impuestas por el Gobierno regional. Y la cuarta no llegó a reconocerla al considerar que un mismo hecho (infracción en este caso) “se tipifica indebidamente con dos imputaciones”, según consta en la sentencia.

La alcoholera llevó la decisión del TSJCLM ante el Tribunal Supremo que desestimó el recurso de casación presentado por la empresa, ratificando las sanciones.

Etiquetas
stats