Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los empresarios de Cuenca, Soria y Teruel crean un lobby contra la despoblación

Las Noticias de Cuenca

S.B

Las Noticias de Cuenca —

Unidos contra la despoblación. Es el lema con el que las confederaciones de empresarios de Cuenca (Ceoe-Cepyme), Teruel y Soria (FOES) han constituido una Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) que tiene como objetivo luchar contra la despoblación que tanto amenaza a las tres provincias. A través de ella, constituyen un lobby que trabajará en los próximos tres años en Bruselas para dar a conocer las necesidades de estos territorios que, como se ha remarcado en la firma del SSPA, ya han sido reconocidas por la propia Unión Europea en su informe Geospec.

El camino es directo, puesto que como aseguran, si la propia UE reconoce la problemática de estas tres provincias con la despoblación (en Cuenca según los informes del Instituto Nacional de Estadística, se han perdido 18.000 habitantes desde 2014 y, si no se actúa se podrían perder otros 30.000 hasta 2031), la solución es que Soria, Teruel y Cuenca se unan, den a conocer a los europarlamentarios la situación y reclamen ser incluidos en la agenda de ayudas 2020-2026.

Modelos con éxito a imitar

Para ello llevan trabajando durante tres años a iniciativa de CEOE Teruel las tres confederaciones codo a codo, por lo que destinarán 18.000 euros en un convenio con vigencia para otros tres más. Así, los tres unidos pelearán en Bruselas, al tiempo que conocerán de primera mano los modelos aplicados en otros territorios con una problemática similar en cuanto a despoblación como pueden ser Escocia o Laponia en el Norte de Europa.

Defienden los presidentes de Ceoe-Cepyme, Cuenca, Abraham Sarrión, de Ceoe Teruel, Carlos Torre y de FOES, Santiago Aparicio, que una vez que ya estamos reconocidos por Europa como territorios escasamente poblados, queremos un reconocimiento económico, pero también de conocimientos para poner aquí en marcha también medidas que han dado muy buenos resultados en otras regiones. “Todos unidos queremos poner en el mapa a las tres provincias y desarrollar políticas basadas en experiencias de éxito”, ha destacado el presidente de los empresarios turolenses.

Por eso, desde FOES, Santiago Aparicio ha destacado que “hemos sido una piña en esta lucha” y ha hecho hincapié en la necesidad “de fijar población en el medio rural”. Y todo, ha recalcado “tenemos que hacerlos juntos los tres”, sin incluir a nadie más, “puesto que el informe Geospec nos señala claramente a los tres territorios”. Eso sí, como ha matizado el presidente de la confederación conquense, Abraham Sarrión, “esto no supone que seamos excluyentes con otras comarcas o provincias”, sino que “las únicas que reconoce la UE en su informe Geospec son Cuenca, Teruel y Soria” y no podemos añadir a más, lo que no implica que, una vez conseguido el objetivo, otras regiones puedan beneficiarse.

Todo, ha añadido, “con el máximo rigor como hemos venido actuando siempre”. Y ha relatado que “primero encargamos un estudio que nos confirmó que cumplíamos las mismas condiciones que algunas regiones del Norte de Europa o de Escocia a los que la UE les reconoció. Ahora vamos a presentarnos como un grupo que defiende y demanda los problemas de este área en el Sur de Europa y el objetivo es obtener ayudas. Por eso habrá que seguir trabajando y contar con el apoyo del Gobierno central y el de las tres comunidades”.

Etiquetas
stats