Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las empresas del sector cárnico han regularizado más de 1.200 “falsos cooperativistas”, celebra CCOO

manifestación cárncias clm

elDiarioclm.es

0

Las empresas del sector cárnico de Castilla-La Mancha han regularizado la situación en el último año de más de 1.200 “falsos cooperativistas y falsos autónomos”, según celebran desde Comisiones Obreras. Se trata de trabajadores que ahora se encuentran “amparados” por el convenio colectivo del sector y que han sido dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social. El sindicatoseñala que se trata de una batalla “en solitario” que han emprendido para erradicar el fraude laboral y social de un sector “capital” para la economía castellanomanchega.

En este sentido, recuerdan que se trata del cuarto sector industrial del país, detrás de la industria automovilística, la del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. Es importante, afirman, tanto por su aportación al PIB como por el volumen de empleo que mantiene. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, esta empresa empleaba a casi 10.000 personas, es decir, de “cada mil ocupados de la región, más de 12 trabajan en el centenar de empresas cárnicas”, entree las que destacan Incarlopsa y Frivall en la provincia de Cuenca, Frimancha en Ciudad Real y Tello en Toledo.

De las 9.900 personas ocupadas, el 83% son asalariadas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social, mientras que en el segundo trimestre del 2018, había 9.100 personas ocupadas en el sector cárnico pero sólo 6.501 estaban de alta en el régimen general de la Seguridad Social. Ángel León, secretario general de Industria de CCOO Castilla-La Mancha, afirma que ha sido la acción sindical y las actuaciones de la Inspección de Trabajo las que han permitido esta regularización para que los “falsos autónomos” pasasen a ser trabajadores asalariados, bien en la empresa principal o en una empresa subcontratada.

En el conjunto del país se han regularizado ya más de 19.000 “falsos cooperativistas y falsos autónomos” del sector cárnico, de los cuales en torno a 1.300 estaban encuadrados en empresas radicadas en la región. De estos, unos 700 en la provincia de Cuenca, más de 500 en Toledo y otro centenar  en Ciudad Real, según León. “Estamos consiguiendo extirpar de las empresas cárnicas el cáncer laboral que suponía la presencia en el sector de falsas cooperativas de trabajo asociado”, recalcan desde el sindicato.

“El grupo Tello, que había ido incorporando falsos autónomos a sus centros de trabajo en los últimos años, en gran medida forzado por la competencia desleal imperante en el sector, ha regularizado ya a buena parte de ellos y ha acordado con el comité de empresa culminar el proceso este año”, han celebrado, por lo que ya aparecen en el llamado 'Semáforo laboral cárnico' del sindicato. Por otro lado, lamentan la posición del grupo Valls Companys que “sigue mostrándose reticente” a regularizar a los “falsos cooperativistas” con los que todavía cuenta en sus centros de trabajo. 

Etiquetas
stats